Bonos ciudadanos, una alternativa de Oaxaca para dar financiamiento a la obra pública

Un instrumento financiero de carácter social
ArchivoArchivo

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Alfonso Silva Romo presentó una iniciativa de reforma constitucional para crear bonos ciudadanos que permitan financiar obra pública en la entidad y reestructurar la deuda pública.

La iniciativa presentada define que los bonos ciudadanos son títulos de crédito emitidos por estados, que otorgarán una contraprestación en función del desempeño del mismo.

Establece que los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos serán destinados exclusivamente al financiamiento de obras productivas, cuya tasa de retorno esperado sea mayor a la tasa del costo financiero del estado y de la mejora en la reestructuración de la deuda del estado.

Destaca que solo podrán ser tenedores de bonos los ciudadanos de nacionalidad mexicana.

Las contraprestaciones consignadas en los mismos en ningún momento o circunstancia conferirán a sus propietarios o tenedores la propiedad, administración, dominio, explotación de patrimonio, aprovechamiento y rectoría, las cuales son reservadas al estado.

La Ley determinará las áreas, plazos y condiciones para la implementación y optimización de este instrumento financiero de carácter social.

 "Invertir en la riqueza" 

Comenta que la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos puedan acceder a invertir en bonos ciudadanos, permitiría incrementar los ingresos del estado procurando una distribución equitativa de la riqueza pública para impulsar el desarrollo sustentable de la economía y de la sociedad, lo que trae aparejado el fortalecimiento de la soberanía y su régimen democrático, permitiendo el ejercicio de la libertad y la dignidad.

Añade que luego entonces, los bonos ciudadanos tienen como finalidad que los mexicanos puedan de manera directa acceder a los beneficios de invertir en la riqueza y productividad de la nación, por conducto de estos títulos de crédito que el estado emitirá a sus inversores, los cuales tendrán un valor y contraprestación vinculada con los tenedores de estos bonos.

“No omito hacer notar que accesoriamente a la bonanza de dicha figura en sí, la misma permite que los ciudadanos mexicanos accedan de manera directa a los beneficios de las riquezas y rentas de la infraestructura y producción estatal, lo que fortalece el sentido de identidad y permanencia de la ciudadanía, optimiza el mandato de transparencia y rendición de cuentas como verdadera contraloría social de facto”.