Parquímetros no solucionarían recaudación ni movilidad en Oaxaca de Juárez, afirma regidor de Movilidad

Pável López Gómez, regidor de la capital del estado

De acuerdo con el proyecto de 2019, los parquímetros se instalarían en el Centro Histórico.

Ante la declaración del presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, de presentar un nuevo proyecto de parquímetros para la ciudad, el regidor de Movilidad, Pável López Gómez señaló que éstos no resolverían el tema de movilidad, además que la situación económica de las personas no está para pagar más impuestos.

Señaló que aunque el año pasado se presentó el proyecto como parte de una mejora a la movilidad en la capital, este proyecto se ve más enfocado en el tema recaudatorio; sin embargo, la pérdida de empleos y disminución de salarios complicaría el pago de este supuesto derecho.

“Hasta que no se presente un proyecto que pueda convencer y se pueda consultar a la ciudadanía y hasta que no se resuelvan los problemas de la ciudad, los parquímetros no serán la solución”, afirmó.

Admitió que el Ayuntamiento pasa por una crisis financiera grande; no obstante, es mejor renovar las ideas para hacer ahorros y dar mejores servicios que proponer nuevos impuestos para recaudar.

Enlistó algunos problemas que tiene la capital como el comercio ambulante, el bacheo y disposiciones votadas que no son acatadas, por lo que subrayó que poner en la mesa el proyecto de parquímetros es un error.

Pável López recordó que hace un año cuando se presentó la propuesta, se dio a conocer que lo operaría una empresa, pero esta no sería oaxaqueña, además de que los recursos no quedarían intactos, pues también deben pagarles.

Recomendó que es necesario primero consultar a la gente, tal como lo hace el presidente de la república, para que así, en caso de que la ciudadanía no quiera los parquímetros, estos no se hagan.

“No se dice cuáles serán los beneficios y un seguro para vehículos es obligación del ayuntamiento; no es un proyecto novedoso, por eso no va a funcionar”, argumentó.

El regidor afirmó que es más importante discutir otros temas como el reordenamiento del transporte público y de los estacionamientos, además de un cambio de rutas, “aunque digan que no es responsabilidad municipal, pero sí lo es porque pasan por el territorio”.

“No estoy de acuerdo con los parquímetros, aunque diga que es un derecho. La ciudadanía necesita otro tipo de respuestas como reordenamiento del comercio ambulante, cada día hay más ambulantes y antes de poner un parquímetro, se deben dejar las banquetas libres”, enfatizó. 

Recordó que hace un año se proponía cobrar 8 pesos la hora por estar estacionado, pero destacó que la gente no va al Zócalo porque le gustara sino porque trabajan ahí y pagarían grandes cantidades.

El Regidor de Movilidad abundó que en esa ocasión se mencionó que los comercios en los que se estacionaron los vehículos, recibirán un porcentaje de este cobro, a lo cual subrayó que esto no puede hacerse, a menos que reformen las leyes.

Sin embargo, resaltó que está abierto a que se presente el proyecto y si este es viable, transparente y la ciudadanía quiere, pues se aprobaría.

 

“No se dice cuáles serán los beneficios ; no es un proyecto novedoso, por eso no va a funcionar”.

Pável López Gómez, regidor de Movilidad de Oaxaca de Juárez

Costo estimado

$8.00 la hora