Turismo incrementa el tráfico aéreo en Oaxaca

De 30% a 40%, en septiembre
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En agosto arribaron 31 mil 900 pasajeros a la entidad.

El administrador de la terminal aeroportuaria, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, manifestó que hasta este momento ha incrementado la ocupación en los vuelos. Si bien el número de arribos se mantiene, el de pasajeros se elevó en el último mes.

Durante los primeros meses de la pandemia en el país, la caída fue de hasta 93 por ciento. Posterior a mayo, la recuperación vino de manera paulatina con cifras más positivas en agosto al llegar al 30 por ciento de afluencia, mientras que en septiembre se estima llegar al 40 por ciento.

“Si se comparan las cifras con las del año pasado estamos muy por debajo, pero si la comparamos con los meses anteriores, vamos muy bien. En abril y mayo llegamos al 7 por ciento. Ahora llevamos un 40 por ciento, nos falta un 60 por ciento del tráfico aéreo para estar en las mismas condiciones de septiembre de 2019”, destacó.

En el último corte correspondiente a agosto, fueron 31 mil 900 pasajeros en agosto 2020, el año pasado hubo 108 mil 994 pasajeros, es decir que se estuvo en un 70.7 por ciento abajo.

Durante una encuesta rápida que la terminal aeroportuaria está realizando sobre el movimiento actual de la gente, se observó que un 36.35 por ciento son locales, un 54.38 viaja por motivos turísticos y un 9.27 es por negocios, precisó García Luna Gutiérrez.

“Llegó el momento en que sólo se estaba moviendo tráfico local, no había turismo y ahora empezamos a ver los primeros signos de reactivación de turismo predominantemente nacional, aunque también hay extranjeros que vienen en los vuelos de Estados Unidos, en Los Ángeles y Dallas”, destacó.

Resaltó también que hay que entender que la pandemia no se ha terminado y en este sentido se tienen que seguir tomando las medidas necesarias para prevenir contagios.

“Podemos decir que gracias a los esfuerzos del gobierno estatal se ha contenido, a nivel mundial la pandemia está viva. Lo principal para todos es la vida, teniendo vida y salud se puede todo, sin duda todas las medidas de prevención que se están haciendo en aerolíneas y aeropuertos, esas las tenemos que mantener al cien por ciento”, manifestó.

 

“Si se comparan las cifras con las del año pasado estamos muy por debajo, pero si la comparamos con los meses anteriores, vamos muy bien".

Juan Pablo García Luna Gutiérrez, administrador del aeropuerto.