Se pierde producción de Zapote en el Soconusco chiapaneco

Sergio García Sergio García

Son alrededor de unas 2 mil hectáreas de Zapote que se tiene en Tapachula.

Tapachula.-Son decenas de kilos de zapote que se ha perdido en la comunidad de Álvaro Obregón, porque la pandemia alejó a los compradores de esta fruta que se vende en cada temporada del año.

De acuerdo a Oscar Galindo, productor de Zapote en esa comunidad perteneciente al municipio de Tapachula, dio a conocer que se ha perdido de manera total hasta un 100 % la cosecha porque no se tiene mercado.

En el caso del Zapote real, los compradores están paralizados, los efectos de la post-pandemia.

En el caso del Soconusco, un solo árbol de esta fruta puede producir unos 400 kilos y estos están prácticamente tirado en el suelo y ni las propias personas que viven en la localidad pueden vender en las comunidades porque la situación es difícil y la economía es complicada.

Son alrededor de unas 2 mil hectáreas de Zapote que se tiene en Tapachula, las cuales no tienen un respaldo del gobierno o un tipo de seguro para poder rescatar lo invertido por los productores o en su caso buscar algún mercado para su distribución.

En un recorrido por esa comunidad en una de los árboles se pudo apreciar que toda la fruta esta en el suelo y su precio está muy precario.

Comunicó que muchas de las familias sobreviven de la cosecha del zapote, pero ahora que no hay compradores, muchas familias se han quedado sin recursos.

Aparte del Zapote, existen otros frutos, como la papaya, aguacate y el limón que no se han podido venderse por el tema de la pandemia, explicó.

Por otro lado, dijo que Mosca del Mediterráneo pone en riesgo frutos de Chiapas.

Las huertas de zapote, mango, papaya, así como los cultivos de naranja y limón están en riesgo de perderse por un brote de la plaga, mosca del Mediterráneo.

Esta plaga es muy agresiva y llena de gusanos a la fruta, en cuestión de días, posteriormente, se esparce por hacia otras zonas agrícolas.

Enfatizó que la autoridad sanitaria mantiene un monitoreo de esta plaga, pero no es suficiente; por lo que, hizo un llamado a sanidad vegetal para implementar una campaña eficiente que controle la mosca y se evite su propagación.

De no controlarse la plaga, la tendencia es negativa; ya que podría afectar al próximo ciclo productivo del mango, uno de los principales frutos de la región y que es exportado hacia Estados Unidos.