No aceptan la propuesta de regresar a clases presenciales en Tuxtla Gutiérrez

Carlos Díaz Carlos Díaz

Los maestros del sector privado no regresarán a las aulas.

Carlos Díaz Carlos Díaz

Aunque el magisterio estatal haya mostrado disposición por regresar a clases presenciales  como lo propuso  el Secretario  de Educación  Federal, Esteban Moctezuma Barragán, los maestros  del sector privado  no lo harán.

La mayoría  de los directivos de estas escuelas  han coincidido en esperar las condiciones  sanitarias  para retornar a las actividades en las aulas, pues hacerlo en plena fase  amarilla  es exponer a los niños.

“También expondríamos a los padres  de familias,  al personal  académico  y administrativo de las escuelas a contagiarse de Covid-19”  indicó Teresa Fuentes, directora  de una institución educativa particular.

La mayoría de las escuelas que pertenecen a la zona escolar 027, dijo, están  en la misma dinámica  de esperar  mejores condiciones sanitarias  para retornar y será  la Secretaría de Salud la que dará  esa pauta.

Aún, si las autoridades sanitarias decretan  fase  verde en Chiapas, las instituciones educativas particulares evaluarán  las condiciones para regresar de acuerdo a lo que se acuerde con los padres  de familias, indicó.

"Aunque se establezca fase verde, las instituciones  educativas  tendremos que  establecer  y cumplir  con las medidas sanitarias pertinentes, pues los riesgos de contagio todavía  seguiría" refirió.

Consideró que el magisterio chiapaneco tiene sus razones políticas para regresar a clases aún  en fase amarilla, sin embargo deben tomar en cuenta que se estarían  exponiendo  a muchos  maestros  y maestras  en activo que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.

"Nosotros atendemos  grupos pequeños, menor de 25 niños, imagínese las escuelas públicas donde en cada aula toman  clases hasta 40 niños, el riesgo es muy alto para todos"  refirió.

Añadió que  el regreso  a las aulas será  en común  acuerdo  con los padres  de familias, en tanto las clases continuarán en línea. Hasta el momento la participación  de los  niños ha sido fructífero, remató.