Descubren fosas con cerca de 100 cadáveres en Irapuato, Guanajuato

Tribuna de San LuisTribuna de San Luis

Irapuato, Guanajuato.- Tras 72 horas de labores de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Irapuato, Guanajuato, este fin de semana se lograron localizar 8 fosas clandestinas con cerca de 100 cadáveres informaron colectivos y medios locales.

El 24 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) informó en sus redes sociales que se encontraban recorriendo territorio guanajuatense en compañía de familiares de personas desaparecidas con la finalidad de dar con su paradero y este domingo, la Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que el rastreo de cadáveres ha "permitido localizar a personas cuyo paradero se desconocía", aunque no reveló una cifra.

En 2018 se encontraron 5 cuerpos en el lugar por lo que la Presa El Conejo de nuevo fue foco para realizar una nueva búsqueda de cadáveres. Ahí, este jueves localizaron parte de una bota, un casquillo y un pedazo de hueso (fémur) lo que dio pie a las autoridades para continuar con las labores de investigación.

El viernes a la zona fueron llevados binomios caninos, logrando ubicar en las faldas del cerro de Arandas diez puntos con un diámetro de dos metros y aproximadamente cinco metros de separación entre uno y otro; en ocho de ellos localizaron restos óseos, pedazos de calzado y girones de prendas de vestir.

“Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados”

Declaró el colectivo "A tu encuentro" en un comunicado que publicó este domingo en su cuenta de Facebook.

En el oficio, agregaron que entre el hallazgo de cadáveres resaltó el de una mujer, sobre el cual revelaron algunos datos:

"A las familias que nos leen: si tu hermana, hija, amiga o madre llevaba un pantalón negro, una blusa roja y zapatos de tacón de animal print con suela roja el día de su desaparición, hoy la encontramos".

DEBATE solicitó mayor información a la Fiscalía de Guanajuato respecto al hallazgo de las fosas clandestinas, recibiendo como respuesta únicamente un comunicado en el que se constató su participación en las labores de búsqueda y finalmente señalaron que este lunes se daría a conocer mayor información sobre el caso.

Una mirada al pasado
En los últimos 11 años, en Guanajuato han sido localizadas al menos 109 fosas clandestinas con 268 cuerpo enterrados de acuerdo con una investigación de la organización Data Cívica y la Universidad Iberoamericana, la cual fue presentada el pasado 25 de agosto por videoconferencia. Sin embargo, acusaron que la Fiscalía de Guanajuato no reconoce la existencia de ninguna.

Ahora, con el hallazgo de cerca de 100 cadáveres en fosas clandestinas, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), Héctor Díaz Esquer, dijo que en los archivos oficiales los puntos deberán ser señalados como "inhumaciones clandestinas", ya que el gobierno de Guanajuato no reconoce el término de "fosas clandestinas".

Cabe resaltar que desde 2009 al pasado mes de agosto, Guanajuato tenía reportes por 693 personas desaparecidas y que siguen sin ser localizadas, mientras que en todo México la cifra ascendía a 73 mil 201 personas desaparecidas desde 1964 al 2020.