Pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; considera Gobierno de AMLO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Impulsan reconocimiento constitucional de las personas de pueblos originarios.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, tras una larga noche de políticas neoliberales y una historia lamentable de desprecio y de desconocimiento de sus derechos.

“Fueron tratados como objeto de las políticas públicas o en el mejor de los casos, como sujetos pasivos”, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El funcionario sostuvo que en la administración federal, los pueblos y comunidades no son motivo de dádivas, sino parte fundamental en la planeación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, basadas siempre en el diálogo y en el acuerdo.

Por eso, expuso que el programa institucional 2020-2024 del INPI, reconoce a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, titulares del derecho de libre determinación y autonomía.

“Eso, se traduce en superar el paradigma que los ubica como objetos de atención o como sujetos pasivos de las políticas y acciones de gobierno”, añadió.

De este modo, precisó que el INPI tiene como objetivos la promoción de la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, en particular el derecho a la libre determinación, así como el respeto a sus tierras, territorios y recursos, además, el derecho a la participación y consulta libre, previa e informada, desde una perspectiva integral, intercultural y de género.

También, mencionó que impulsa el reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas, especialmente, en su carácter de sujetos de derecho público y así contribuir a su desarrollo integral y bienestar común.

Aparte de esto, destacó que el programa institucional 2020-2024 del INPI pretende fortalecer el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos y comunidades, en particular, la educación, la medicina tradicional, las lenguas indígenas, los medios de comunicación y sus expresiones artísticas y artesanales.

Además, resaltó que en dicho programa se incluyó a las comunidades afromexicanas como población objetivo de atención, otorgándoles reconocimiento jurídico.

Recursos a comunidades

Regino López también dio a conocer que la dependencia, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), entregó 12 millones de peos a cada uno de los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, por estar entre los más marginados del país.

Mientras que en este año, otorgó 57 millones de pesos a Guelatao de Juárez y 25 millones a Ayutla de Los Libres, primer municipio que se rige por los usos y costumbres en el estado de Guerrero.

 

“Para este gobierno es muy importante fortalecer la identidad y la cultura de nuestros pueblos”.

Adelfo Regino Montes, Titular del INPI.