Colectivo Marea Verde Oaxaca vuelve a las calles en exigencia de acceso seguro y gratuito al aborto

ArchivoArchivo

Colectivo feminista demanda a las autoridades garantizar sus derechos.

En el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que realiza los 28 de septiembre de cada año en todo el mundo, mujeres identificadas con el movimiento internacional Marea Verde en Oaxaca, marcharán este lunes para demandarán al Congreso Local modificar el artículo 12 constitucional y reformas a la Ley de Salud, para garantizar el acceso seguro y gratuito al aborto.

“Las mujeres de Oaxaca vamos en manada, y no nos detendremos en nuestras exigencias hasta que el Congreso Local modifique el artículo 12 constitucional y se proteja la vida desde el momento del nacimiento, no de la concepción. También exigimos la modificación a la Ley de Salud, para que los abortos, puedan realizarse de manera segura y gratuita”, indicaron a través de su cuenta en Facebook Marea Verde Oaxaca.

Si bien, indicaron, desde el pasado 25 de septiembre de 2019, las mujeres conquistaron el derecho a la interrupción legal del embarazo hasta antes de la semana 12 de gestación mediante la reforma al Código Penal, aún quedan pendientes por atender.

“Legisladoras y legisladores del Congreso 64 Oaxaca, gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Senadoras y Senadores. Es inadmisible que, en un año, los Servicios de Salud de Oaxaca únicamente hayan realizado seis interrupciones del embarazo. Ustedes tienen una deuda histórica con las mujeres oaxaqueñas, por eso, exigimos un gremio a la altura de las realidades que enfrentamos las mujeres oaxaqueñas”, manifestaron.

Asimismo, agregaron “las leyes no pueden ser restrictivas cuando el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de garantizar a sus ciudadanas y ciudadanos educación sexual y anticonceptivos, tampoco cuando Oaxaca es el primer estado del país en abuso sexual infantil y embarazo infantil, hay niñas de 11 años pariendo hijos de violadores y eso, es atentar contra su integridad y su vida, de ninguna manera lo vamos a permitir ¡Parir por obligación es tortura!”, acentuaron.

La colectiva feminista lanzó un basta a que el aborto siga siendo un privilegio de clases que divida a la población entre mujeres de primera y de segunda, ocasionando que quienes no tengan recursos para pagar un procedimiento en condiciones seguras, fallezcan por prácticas de riesgo.

 

La movilización

Salida: Fuente de las Ocho Regiones.

Hora: 16:00 horas.