Estalla conflicto agrario en comunidades de Jocotepec

Ejido denuncia invasión

TUXTEPEC, Oax.- Pobladores de San Miguel Ecatepec de Santiago Jocotepec denunciaron la invasión de más de 500 hectáreas,luego de que habitantes de Plan Martín Chino ingresaran al lugar de forma violenta, causando temor entre las familias del lugar.

Gorgonio Sanchez Ojeda representante del comité agrario, informó que el pasado 23 de septiembre se dio la  invasión por parte de Plan Martín Chino, quienes buscan apropiarse de 500 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento pertenecen a un plan  de conservación y preservación de la ruta del mono araña, jaguar y especies endémicas de la región.

De acuerdo con los afectados, pobladores  de Plan Martín Chino ingresaron a la comunidad  armados con palos y comenzaron a cercar las áreas con alambre de púas. 

Dichas acciones generaron temor entre los niños y maestros del preescolar y primaria, por lo que  suspendieron sus actividades. 

Por su parte, los propietarios de los predios fueron privados de sus cosechas, ganado y otros bienes que se encuentran dentro de las 500 hectáreas,  aseveró el representante del comité agrario. 

Durante  la invasión cortaron líneas de agua potable, que alimentan  a todas las viviendas de la comunidad.

Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades municipales y estatales, para que den una solución, luego de que los habitantes de Martín Chino, ingresaron a su comunidad  con actos de violencia.

Los habitantes temen que el conflicto crezca y se derrame sangre, como ha sucedido con otros conflictos agrarios; aseguran que  está en juego el patrimonio de muchas familias, que por más de 16 años han trabajado.

Tobias Vargas Toledo, delegado municipal, indicó que San Miguel Ecatepec es una comunidad con cerca de 100 habitantes, cuentan con preescolar y primaria, y el servicio de agua potable; este año tienen proyectado iniciar con la electrificación, por lo que la consideran una población en desarrollo.