Por cada 100 pruebas que se aplican, 72.5 % salen positivas en Oaxaca

La cifra más alta de COVID-19
ArchivoArchivo

El índice de positividad de Oaxaca está 44.8 puntos arriba que el 27.7 % que reporta la Ciudad de México.

Oaxaca reporta la cifra más alta de positividad a SARS-CoV-2 por cada 100 pruebas que se aplican entre la población con sintomatología de COVID-19, 72.5 salen positivas.

Es decir, de las 691 personas a quienes se les tomó una muestra y que ayer fueron reportadas por los Servicios de Salud de Oaxaca como casos sospechosos, 500 tendrán un resultado positivo.

Esa cifra permite saber que en Oaxaca hay 17 mil 146 casos estimados, pero los Servicios de Salud de Oaxaca omiten esa cifra en su informe diario.

De manera reiterada, en las conferencias de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, ha explicado que dan a conocer la cifra de casos y defunciones estimadas para que se note el comportamiento o tendencia de la enfermedad, aplicando el índice de positividad a los casos en espera de resultados.

El índice de positividad de Oaxaca está 44.8 puntos arriba que el índice de 27.7 por ciento que reporta la Ciudad de México, la entidad que con más de 123 mil casos encabeza la lista de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia.

Para una vigilancia integral de la pandemia y una estrategia correcta de diagnóstico, desde mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos mantener un índice de positividad por debajo del 5 por ciento.

En México ayer se reportaron 730 mil 317 casos de COVID-19 confirmados a lo largo de la pandemia, mientras que 82 mil 914 sospechosos esperan el resultado de una muestra.

Si se aplica el índice de positividad, poco más de 32 mil casos en estudio resultarán positivos, por lo que en México la cifra de contagios estimados es de 763 mil 977.

Entre los 10 criterios que evalúa el gobierno federal para determinar el color del semáforo epidémico COVID se encuentra el índice de positividad y del listado de las 32 entidades que presentó el viernes pasado el Director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, el de Oaxaca es el más elevado.

 

El estimado

  • 72.5 % de cada 100 pruebas salen positivas.
  • 17,146 casos que los SSO omiten en su informe diario.