Piden reactivar programa de tecnologías educativas en Tuxtepec

En apoyo a docentes

TUXTEPEC, Oax.-Ante la contingencia sanitaria, el acceso a la tecnología para los docentes es primordial para cumplir con las clases a distancia, por lo cual el delegado de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunés, señaló que el comité ejecutivo nacional solicitó al gobierno federal y estatal reactivar el programa de Apoyo de tecnologías educativas y de la información para maestros de educación básica.   E

l programa consiste en dotar de un equipo de cómputo  a los docentes sin costo para su uso personal y que puedan tener esa posibilidad de aplicar la estrategia de educación a distancia y al mismo tiempo tener las herramientas para trabajar en casa.

Detalló que el programa existe desde hace varios años pero en Oaxaca por las condiciones políticas del magisterio no se logró iniciar el programa, sin embargo por la situación actual consideran que es necesario activarlo y beneficiar a los docentes de todo el estado, para que puedan cumplir con los objetivos trazados. 

Por tal motivo la Sección 59 solicitó que se lleve a cabo una revisión del programa que cuenta con un recurso federal, incluso existe un fideicomiso que esperan pueda ser aplicado a beneficio de los docentes para avanzar en el tema tecnológico.

El delegado de la sección refirió que actualmente se vive una situación inédita y han detectado muchas necesidades principalmente en Oaxaca, porque existe un rezago tecnológico fuerte en las comunidades, no tienen conectividad y señal abierta. Por parte de los docentes han buscado estrategias que permitan atender la situación y apoyar a los alumnos en esas carencias.

Durante este tiempo desde que inició la pandemia los maestros han trabajado en el acompañamiento de los estudiantes, no han perdido la  comunicación con los padres de familia y autoridades municipales, que son el enlace para entregar cuadernillos de trabajo.

Mosqueda Lagunes reiteró que esperan obtener una respuesta favorable a la petición, aunque de forma independiente establecieron un módulo para recibir donaciones relacionados con equipo de cómputo, televisores y adaptadores en buen estado para apoyar  a los maestros que lo requieran.