Demandan ambulantes de Tuxtepec financiamiento ante crisis

Golpeados por la pandemia

TUXTEPEC, Oax.- El sector ambulante es otro de los que resultaron afectados con la contingencia que se vive por el covid-19, cerca de 300 vendedores no logran regresar a las calles, lo cual atribuyen a la ausencia de capital económico para reinvertir en sus negocios. 

Benjamín Tomás meza, secretario regional de Alcacup “Benjamín Tomás Miguel”, indicó que muchos de los comerciantes ambulantes aún no logran regresar a trabajar al cien por ciento a las calles, debido a que muchos se enfermaron durante los puntos más álgidos de la contingencia, otros enfrentan secuelas y unos más continúan apegados a las medidas, como el confinamiento.

Recordó que en un inicio estaba trabajando un día sí y otro no, sin embargo la realidad es que no todos salen a las calles a instalar sus negocios, ya que se enfrentan al poco circulante económico, debido a esto consideró que falta un financiamiento para que los vendedores logren volver a reinvertir en sus negocios.

Luego de realizar un censo entre sus agremiados, indicó que contabilizaron a un total de 300 ambulantes que aún no pueden regresar a la calle, la mayoría por no contar con los recursos para surtir sus negocios.

Esta cifra representa casi el 40 por ciento del sector, con presencia en el municipio. 

Debido a esto, iniciaron las gestiones para obtener financiamientos que se destinen a sus agremiados más afectados; dicha gestión la realizan con el gobierno municipal y estatal; “estamos ahorita por sostener una plática a nivel federal, con el objetivo  de aterrizar beneficios para los ambulantes”.

De acuerdo con el dirigente, muchos que dejaron de laborar durante el tiempo que el gobierno lo solicitó, se vieron en la necesidad de gastar sus pocos ahorros, ahora no cuentan con la capacidad de invertir y salir a trabajar.