Estudiantes de la ENUFI en Ciudad Ixtepec recuerdan desaparición de 43 normalistas

Manuel CachoManuel Cacho

En un mitin, los normalistas exigieron justicia y castigo para los responsables de estos hechos de violencia.

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), realizaron un acto para recordar los ataques a los alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre de hace seis años.

En las instalaciones de la ENUFI, los estudiantes se solidarizaron “con el pueblo mexicano, en especial con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sus docentes y directivos, así como con los familiares de los tres estudiantes que fueron asesinados y uno dejado en estado de coma hasta la fecha, así como los 43 estudiantes de esa casa de estudios que fueron secuestrados y desaparecidos”.

Además del acto conmemorativo en la ENUFI, los estudiantes realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad para dar a conocer su posicionamiento.

“Estos hechos son evidencia del excesivo deterioro de la vida económica, social, cultural y de la salud psicológica que ocurre en México, como también ha venido sucediendo en otros países latinoamericanos en la medida en que están sometidos por políticas imperiales contrarias a los intereses sociales de los pueblos”.

Con veladoras y pancartas, así como gritando consignas, los estudiantes se unieron a la demanda de las diversas escuelas normales.

“Demandamos la aparición con vida de los 43 estudiantes detenidos por patrullas de la Policía y hasta ahora desaparecidos, así como que se detenga y enjuicien a los autores intelectuales y operativos de esa masacre. Demandamos la pronta aclaración de las líneas de responsabilidad por la actuación de dichos policías”.

Cabe destacar que la ENUFI permanece tomada por los alumnos sin que hasta el momento hayan manifestado alguna demanda en particular.