Morena vive una importante fase de transformación: Citlalli Hernández

Aspirante a la Secretaría General del partido
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Citlali Hernández insiste en que sería un error político e histórico que Morena no tenga la capacidad de salir adelante en una dinámica de confrontación interna.

“En este proceso interno Morena vive un momento de definición: o se acerca más a ser un partido con elementos y estrategias de la política tradicional o se da la oportunidad de seguir construyendo un partido diferente”, afirma la senadora con licencia y aspirante a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Citlali Hernández Mora.

Sostiene que sería un grave error histórico, un grave error político, que por sus inercias, por sus dirigentes y por su incapacidad para ponerse de acuerdo se convierta en un partido político más en disputa por el poder, con conflictos de tribus, de grupos.

“La gran mayoría de la militancia no quiere que Morena se convierta en esto, lamentablemente algunos de sus dirigentes lo han llevado a eso”.

Asegura que en parte participa en esta elección de presidente y secretario general del CEN de Morena, “porque, lo digo con mucha humildad: yo nací en Morena, me formé en Morena, creo en la nueva manera de hacer política que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, creo en el ejemplo de él, y quiero dar algo de mí para poder fortalecer la visión de que Morena es un partido diferente”.

Insiste en que es un error político e histórico que Morena no tenga la capacidad de salir de esta dinámica de confrontación interna, “que ya se sabe cómo va a terminar: las mismas fórmulas nos llevan a los mismos resultados”.

"Hartos de política tradicional" 

Con orígenes oaxaqueños, sus abuelos son originarios de Tlacolula de Matamoros, manifiesta que el convaleciente PRD terminó prácticamente con su respaldo social, con su respaldo popular, con su autoridad moral y política por la disputa interna por el poder y la gran mayoría de Morena no está dispuesta a aceptar esto.

“En parte yo busco representar en la secretaría general a esta mayoría, a la militancia que está harta de la política tradicional y que está preocupada porque Morena viva en la vieja lógica de la política tradicional”.

“La capacidad de algunos dirigentes se reduce a cargos, poder, dinero, y entonces habrá que recuperar al partido y por eso he llamado a la militancia a que pase lo que pase con el resultado, a tener una visión programática, a tener una propuesta, a estar organizados y a exigir a los dirigentes que vayan en este proceso, a que no hagan de Morena un partido político más”.

Acompañada del diputado federal Irineo Molina Espinoza, la senadora suplente Concepción Rueda, los diputados locales Pável Meléndez Cruz y Griselda Sosa Vásquez, la secretaria de finanzas del comité estatal de Morena Elsa Martínez Ruiz, entre otros, expresa que no ve en otros participantes esa visión de partido en movimiento, no ve en otros participantes que entiendan el momento histórico que están viviendo y si Morena no sale de este conflicto y no se fortalece en su sentido original mucha gente va a perder la confianza, mucha militancia va a dejar de apoyar y eso sería una traición, incluso, a la Cuarta Transformación.

 "Aquí estamos" 

Hernández Mora subraya que la Cuarta Transformación ha avanzado con o sin Morena.

“Lo que es lamentable porque el presidente de la República López Obrador está gobernando, logrará los cien compromisos que hizo con el pueblo de México y es triste que Morena no lo esté acompañando. Llevamos dos años en inanición; arriba está el presidente, abajo hay una base social que lo acompaña y la herramienta que es el medio para acompañar al presidente, para profundizar la transformación, está perdida en el conflicto interno, por eso urge recuperar Morena más que por intereses de grupo o personales, urgente recuperar Morena para que esa base social de respaldo al presidente cuente con una herramienta para seguir acompañándolo”.

Añade que el presidente ha hecho todo, pero solo.

“Ojalá en las próximas semanas inicie una nueva etapa en Morena que le diga al Presidente y al pueblo de México: aquí estamos para seguir acompañando la transformación y lo vamos a hacer diferente, con nuevas prácticas, lo vamos a hacer a través de la provocación de conciencia social, vamos a recuperar la capacidad informativa, la capacidad territorial, nuestra capacidad organizativa y vamos a pensar en un proyecto de nación a diez, veinte o treinta años; en que Morena sea capaz de convocar a la sociedad, la academia, a los movimientos sociales, a los jóvenes, a todos los actores que quieren transformar este país y que tienen confianza en nosotros. Andrés Manuel López Obrador está cimentando la transformación de este país y Morena tiene que ser el puente entre hoy y el futuro”.

Comenta que si los aspirantes a los cargos de presidente y secretario general del partido no son capaces de entender esto, “la militancia les juzgará y buscará la manera de rebasar por la izquierda al partido”.

 

"Es lamentable porque el presidente de la República López Obrador está gobernando, logrará los cien compromisos que hizo con el pueblo de México y es triste que Morena no lo esté acompañando".

Citlali Hernández Mora, Aspirante a la secretaría general de Morena