Lanzan campaña de reanimación pulmonar en Tapachula

Sergio García Sergio García

Esta es una actividad que realiza Asociación Americana del Corazón.

Tapachula.-En Tapachula, Chiapas, se puso en marcha la campaña de salud de reanimación cardiopulmonar o RCP con las manos, “tres pasos para salvar una vida”, la cual es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.

Esta es una actividad que realiza Asociación Americana del Corazón, donde declara al mes de septiembre, como el mes de la RCP con la intención de enseñar a la población maniobras para poder salvar una vida.

La intención es enseñarle a la población abierta maniobras para poder salvar vidas, dijo Verónica Danae Carrasco Puon, instructora de emergencias médicas de Chiapas.

Sobre todo, el tiempo que una persona cae en paro y que llega la ayuda generalmente pasan más de 5 minutos y el cerebro en menos de 5 minutos va morir, fallecer, entonces las primeras personas que detectan son los familiares y amigos y que ellos mantengan compresiones y mantengan circulación en el cerebro puede favorecer cuando llegue la ayuda el paciente tenga un buen resultado, dijo José Alberto Jorge Aguilar, médico especialista en urgencias.

El especialista, abundó que se está empezando a formar una cultura a la población para poder empezar a salvar vidas, porque aplicar el RPC antes de los 3 minutos de caídos el paciente ya que puede mejorar hasta un 85 % su sobrevida.

A pesar de haber contingencia la respuesta ha sido favorable de la sociedad que ha llegado a recibir los cursos de RPC.

La instructora de emergencias médicas de Chiapas, abundó que el objetivo de estos cursos pueda capacitar a la población en general para que todos conozcan sobre la reanimación cardiopulmonar.

“El principal objetivo es que toda la población este capacitada en Chiapas y nadie muera en Chiapas, por no saber dar reanimación cardiopulmar”.

Cuando nosotros identificamos una víctima que se desploma radicalmente o bien vamos caminando en la calle y de la nada lo encontramos tirado en la calle nosotros debemos empezar a realizar los pasos que enseñamos el día de hoy que consisten en valorar el estado de conciencia del paciente, pedir ayuda sino responde e iniciar el RCP, enfatizó Carrasco Pool.

Refirió que la Asociación Americana del Corazón, dice que entre más pronto se inicie a dar las compresiones más porcentajes de sobrevivir se tiene.

La Asociación Americana del Corazón, ha hecho muchos estudios donde nos garantiza que aproximadamente el 90 % de las personas mueren a causa de un ataque cardiaco por no recibir la reanimación a temprano momento.

Es el tercer año consecutivo que emergencias médicas de Chiapas celebran el mes de septiembre como mes de la reanimación pulmonar.

El empresario hotelero, Juan Carlos Orellana García, enfatizó que este tipo de curso es algo que todas las personas deben de saber porque los puedes usar en tu casa, un día que salgas con tus propios hijos.

“Esta campaña que están haciendo que es para salvar vidas, cuando alguien le puede dar un paro cardiaco es muy importante porque mucha gente sin darse cuenta puede tener un paro cardiaco y tú lo puedes ayudar”.

Añadió que con este tipo de talleres la gente debe saber que hacer y que no pierden la calma sino llega ayuda inmediata y esos 2 minutos que tú puedes ayudar a una persona le puedes salvar la ayuda en lo que llegan las ambulancias.