Proponen ciclistas mejores alternativas viales en San Cristóbal

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Si bien esta ciudad no ha sido diseñada para la circulación de bicicletas, se podrían diseñar estrategias de circulación que dé seguridad a quienes utilizan medios de transporte alternativos y reducir así el uso de los vehículos, que según las estadísticas son más de 70 mil, opinó Miguel Alberto Hidalgo del Colectivo Rueda Libre Chiapas.

“En realidad las calles de la ciudad no están diseñadas ni para bicis, ni para coches, creo eran para carretas y eso se siente mucho en el Centro, como que se siente eso, porque uno no puede circular seguro, en coche hay mucho tráfico, entonces es importante ir pensando en estrategias de urbanización, circulación”.

A su punto de vista, es necesario que se vaya integrando más el tema de las bicis, “a lo mejor no es posible hacer ciclo vías, pero a lo mejor hay algunas otras formas de motivar la circulación y mejorarla”, ya que reconoció los vehículos han ganado mucho terreno.

Miguel Hidalgo puso como ejemplo a otras ciudades donde han logrado hacer una Vía Recreativa que consiste en cerrar una vez a la semana algunas vialidades y dar la oportunidad al peatón o al ciclista de circular libremente.

“Es un plan que ha funcionado en otros lugares a nivel ciudadano y a nivel institucional y con eso se ayudaría a favorecer a que más niños y personas se animen a pedalear, porque la gente no tiene seguridad”.

Asimismo, dijo que una Vía Recreativa ayudaría a la circulación peatonal y se haría conciencia sobre el tema de liberar de liberar las vías y “dejarlas libres para quienes se mueven sin tanto motor, además del tema ambiental”.

“Sin duda ayudaría al tema de circulación de vialidad, que de por sí ya tenemos un poco dañada en la ciudad; cada peatón, cada ciclista contribuye a la circulación, mientras menos vehículos hayan tenemos más oportunidad de circular libremente”, finalizó.