En Tuxtla, marchan en memoria de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Daniela Grajales Daniela Grajales

Normalistas recordaron a sus 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa.

Daniela Grajales Daniela Grajales

Daniela Grajales Daniela Grajales

En el marco del Sexto Aniversario de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y cientos de estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, Jacinto Canek y CENECH marcharon sobre la avenida principal hacia el parque central de la capital chiapaneca para rememorar el desafortunado suceso en donde desaparecieron jóvenes normalistas.

 

Han pasado seis años desde que ocurrió la masacre de los 43 estudiantes, de la Normal de Ayotzinapa. El 26 de septiembre del 2014, estos estudiantes tenían la intención de tomar autobuses para viajar de Iguala, en Guerrero, a la Ciudad de México y participar en la marcha anual conmemorativa de la matanza estudiantil de 1968.

 

En medio de gritos y consignas los jóvenes manifestantes exigieron y se unieron a las voces de otras organizaciones en el país por el rápido esclarecimiento del lamentable incidente.

 

La marcha se desarrolló en calma; desde la madrugada del 26 de septiembre los normalistas chiapanecos habían puesto veladoras y sillas con la foto de cada estudiante desaparecido.

 

Durante entrevista con el representante de los normalistas, argumentaron que tienen temor que en algún momento les pase a ellos lo mismo que sus compañeros de Iguala; por lo que pidieron también a las autoridades estatales a esclarecer los feminicidios y muertes que recientemente se han suscitado en la entidad.

 

Hasta el momento con el caso de los 43 normalistas solo se han hallado restos de tres estudiantes, se sigue sin conocer el paradero de los otros 40, se desconoce qué les pasó y no hay avances judiciales contra los investigados.

 

Durante la última semana, los grupos de normalistas han protestado a nivel nacional en las sedes de varias instituciones judiciales en contra de su actuación, y es que el caso Ayotzinapa ha abierto todo un debate y repudio en contra de autoridades.