ONG’s no pueden acceder a cifras reales de feminicidio

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Piden activistas más cercanía con las dependencias para hablar de feminicidios.

Para la feminista y activista Selene  Domínguez, es necesario que las organizaciones defensoras puedan tener un acceso a la  estadística real de los feminicidios que han sucedido en Chiapas.

Mencionó que lamentablemente hasta la fecha, organizaciones  no gubernamentales y dependencias encargadas de procurar la justicia para las mujeres trabajan sin una vinculación que permita saber los número reales de casos de feminicidio.

No saben con certeza, dijo, en  si de  los casos que se han suscitado en todo el estado existen vinculaciones a proceso o si hay sentencias condenatorias. “Hay hay familias que no reciben ni una notificación  sobre su caso” refirió.

Una de las organizaciones que ha batallado por tener acceso a la cifra real de los casos ha sido el  Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, en muchos ocasiones  tienen conocimientos  de los casos de muertes violentas de mujeres y los contabilizan a partir de las  publicaciones en medio de comunicación y en redes sociales.

“Pero también está la llamada estadística sombra  la cual se desconoce en realidad. Y en ese caso es importante que se comiencen a establecer los contactos para que se tenga conocimiento exacto de los casos.

Otra de las situaciones que desalienta a las víctimas de violencia  o a los familiares de los casos de feminicidio para continuar dándole seguimiento, es la lentitud con la que actúan muchos impartidores de justicia, dijo.

Pese a que existe  una Coordinación de Alerta de Género, no se sabe de las acciones que han hecho para los casos que se han hecho oficial y las preocupaciones de muchas colectivas de mujeres, dijo,  es que durante la pandemia se dejó de visibilizar los casos de violencia en contra de las mujeres y los feminicidios que han ocurrido.

De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, solo en este mes se han registrado al menos tres feminicidios. Pero, en lo que va del año, dicho observatorio,  ha contabilizado  por lo  menos 18 muertes violentas de mujeres consideradas como feminicidio.