En Chiapas, iniciaron Jornada de Acción de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Daniela Grajales Daniela Grajales

Un grupo de mujeres feministas protestó para abogar a favor de la despenalización del aborto y en contra de la violencia de género.

Daniela Grajales Daniela Grajales

Daniela Grajales Daniela Grajales

Un grupo de mujeres feministas se reunieron la mañana de este domingo a las afueras del Palacio de Gobierno para abogar a favor de la despenalización del aborto y en contra de la violencia de género.

Aless Muñoz, quien es parte del colectivo de mujeres, leyó el pronunciamiento donde destaca datos del INEGI y recordó que el pasado 26 de mayo de este año las integrantes de la campaña estatal por el aborto en Chiapas, en colaboración con la diputada Adriana Bustamante presentaron al H. Congreso del Estado un proyecto de Ley que comprende la reforma a artículos del código penal para despenalizar el aborto en el estado.

 

Por lo que exigen a las y los diputados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso que, dicha iniciativa pase a lectura en el pleno.

 

“Como mujeres, como feministas, como sujetas políticas de derecho, como activistas comprometidas con la vida, la salud y la dignidad de las mujeres en Chiapas y en toda América Latina, exigimos a las y los diputados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso que, nuestra iniciativa pase a lectura en el pleno. Recordamos al Gobierno del Estado que debe apegarse a los valores democráticos, de derechos humanos que comulgan con el proyecto nacional”.

 

Aunque en México es legal la interrupción del embarazo por violación, de acuerdo con la Norma 046, una de las luchas por parte de este grupo de mujeres es que se pueda abortar por la decisión de quererlo y necesitarlo, que es algo que no se proporciona y se criminaliza “y eso es por lo que nos congregamos, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

 

“En Chiapas y en el mundo, la despenalización del aborto es una demanda urgente para las mujeres. Según datos del INEGI (INEGI, 2019) en 2019, el 18.8% de los nacimientos registrados en el estado fueron de madres adolescentes, menores de 20 años”, menciona  el pronunciamiento.

 

Por lo que ellas ven que es uno de los puntos principales e importantes para despenalizar el aborto; los índices de embarazos adolescentes.

 

En la intervención las mujeres realizaron pintas en el suelo con frases como “aborto legal para no morir" y "no le debes explicación de tu aborto a nadie".

 

En otros municipios como Chiapa de Corzo y San Cristóbal también se llevaron a cabo actividades de manera simultánea, se espera que el día de hoy realicen una marcha para que se escuchen sus demandas y sean atendidas.