Elecciones de Oxchuc no coincidirá con las del 6 de junio de 2021

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que aún preparan todo en ese municipio.

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Pese a que Oxchuc las elecciones de autoridades municipales se realizarán a través  de sistemas normativos,  el Instituto de Elecciones y Participación  Ciudadana, (IEPC) sí instalará en ese municipio casillas para la elección de diputados locales y diputados federales.

Oswaldo Chacón  Rojas, consejero  presidente de ese órgano  electoral, explicó  que al ser una elección  concurrente y que la elección  por usos y costumbres es únicamente  para las autoridades municipales, ese instituto  preparará  los trabajos a través de los consejos electorales para el resto de las elecciones.

Aclaró  que de acuerdo  a lo establecido en la normativa, las elecciones de las autoridades en ese municipio no deberá coincidir con el 06 de junio  como se tiene establecido para el resto del estado. La de Oxchuc  será  un proceso que iniciará  y se ejecutará a parte, indicó.

"Aún no definen sus estatutos, pero ya están en proceso de cumplimiento; se han realizado reuniones de trabajo con todos los representantes del municipio para que puedan dar cumplimiento en tiempo  y forma" señaló.

En los estatutos, que se espera entreguen en breve al IEPC, los representantes de las autoridades indígenas de Oxchuc indicarán y precisarán cómo se llevarán a cabo su selecciones en el 2021; es decir los plazos que se tiene que cumplir y la metodología que deberán llevar para realizar dicho proceso, apuntó  el presidente  consejero.

Si el mecanismo que han establecido  de "No a los Partidos  Políticos y sí a los  Sistemas Normativos" ayuda para la estabilidad, a  la paz, a la reconciliación y al desarrollo pero sobre todo ayuda a procesar  sus diferencias  y a respetarse, es probable, dijo, que  sea un referente para otros municipios para solicitar esos mismos métodos.

"Pero si no es así, si no encuentran las vías o causas para integrar sus diferencias, respetar a las minorías es probable que este tipo de solicitudes  ya no  se sigan presentando" dijo.

Aunque aclaró que son las mismas autoridades de las comunidades indígenas quienes solicitan este tipo de elección y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana únicamente se apega a lo que establece la ley electoral.