TAN...darán con creadores chiapanecos

Facebook Facebook

Facebook Facebook

Facebook Facebook

Con el objetivo de evidenciar a los creadores chiapanecos que han sido constantes en su formación y en su producción, personas dedicadas a su oficio convirtiéndose en parteaguas del movimiento cultural en su localidad, el colectivo Caleidoscopio inicia la jornada TAN... darán.

Se trata de pequeñas charlas, a través de plataformas digitales, en las que la artista Luz Martínez busca acercar al público con la trayectoria, “el andar de cada una y uno de los creadores entrevistados; así como conocer de su metodología implícita y combativa; pues dedicarse al arte en nuestra entidad siempre será digno de evidencia, ya que el ser que trasciende se supera en torno a cualquier adversidad”.

En el primer episodio tuvo una charla con Isaac Reyes López, originario de Villa Comaltitlán; egresado de la Licenciatura de artes visuales (Unicach). Ha exhibido de manera local e internacional destacando su participación en Colombia. Actualmente se desempeña como maestro de Artes plásticas en la Casa de la Cultura de su municipio natal.

“Tiene muy claro que uno de los temas centrales en su obra es la vida cotidiana de los personajes y  paisajes de su entorno por lo que radica en su lugar de origen. Isaac Reyes busca hacer comunidad a través de su oficio, su lenguaje honesto lo demuestra, su motivo fluye al reivindicar el día a día de su memoria personal, nos muestra que en cada rincón de nuestro Estado es posible co-crear una dinámica social equitativa y que nos fortalezca como ciudadanos.”

TAN... darán con Luz Martínez también tuvo la oportunidad de conversar con Anaïs Blues, editora y escritora; estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Chiapas; se ha desempeñado como docente en secundarias y preparatorias de comunidades indígenas, editora y escritora en libros de texto de educación media y de literatura para las editoriales Edebé, Norma, Editores Mexicanos y Verso Destierro, así como promotora de lectura en escuelas de educación básica para el programa Alas y Raíces en el estado de Chiapas. En el 2011 fundó la editorial La tinta del silencio, donde se enfoca a la encuadernación artesanal y cuidado editorial, en donde lleva editando más de 60 libros de autores emergentes latinoamericanos de cuento, poesía y minificción.