La Llorona, la leyenda continúa

Uno de los luchadores que acertó en su nombre para demostrar la calidad de la lucha oaxaqueña, fue La Llorona, el cual lo llevó a conocer a grandes personalidades, en este deporte en el que la constancia, el trabajo y sacrificio, dan como resultados los grandes momentos de la vida de un luchador profesional.

La persona que dio vida al personaje de La Llorona nació el 26 de Agosto de 1950, quien vivió y creció en el popular barrio de la China.

Como los jóvenes de la época, por curiosidad visita un gimnasio de Lucha Libre que se ubicaba en la calle de J. P. García, casi esquina con Zaragoza; se entrevistó con el responsable a quien le dio a conocer su deseo de aprender este deporte, siendo aceptado empezó su preparación con miras de llegar al profesionalismo. 

Su primer maestro fue uno de los precursores de la lucha libre oaxaqueña, Xicoténcatl Sánchez Heras, quien después lo llevó al gimnasio que funcionaba en el interior del cuartel de bomberos en la calle de Morelos, donde hoy se localiza el Mercado de la Merced y después de dos años de intensa preparación recibió la oportunidad de hacer su debut.

Fue precisamente el domingo 23 de Julio de 1967 en la capilla de la colonia Alemán, que era donde empezaba a florear el gusto por el pancracio, cuando se presentó ante la afición como Ángel Siniestro para enfrentar a Yolao Acosta II, ya que el luchador que estaba programado para dicho encuentro, no se presentó.

Gracias a los conocimientos adquiridos  salió vencedor en dicho evento, lo cual lo motivó para continuar esforzándose para ser uno de los mejores, para lo cual contó con los consejos de sus también maestros El Vagabundo, El Matemático y El Monarca. 

Durante su carrera luchística se presentó en la Arena Pepsi que fue la antecesora de la prestigiada Arena Oaxaca, hoy Casa de los Deportes, lugar donde brindó grandes encuentros y alcanzó grandes triunfos.

Su ídolo de toda la vida fue el desaparecido enmascarado de plata EL SANTO, a quien conoció personalmente gracias a su amigo y maestro El Monarca.

Como su mejor rival oaxaqueño considera al aguerrido Richard Reyes que era en esa época muy difícil de vencer, ya que poseía un arsenal de mañas y artimañas, aun así La Llorona conquistó su cabellera y es un trofeo de guerra que adorna su vitrina.

Tanto al Monarca y El Vagabundo los considera como sus mejores aliados ya que al inicio de su carrera lo hizo en el estilo técnico y tuvo como su mejor pareja a La Sombra; luchador originario de Cuernavaca Morelos con quien después de haber formado gran dupla se enfrentaron por la supremacía, hasta llegar al duelo de apuesta. 

En esa lucha de apuestas resultó vencedor La  Llorona, anotándose un triunfo más en el rubro de máscaras ganadas, como la del Planetario de Cuernavaca, Morelos.

El Vagabundo lo invitó a luchar a la ciudad de México en el gimnasio del Deportivo Tepito, bajo la instrucción de El Matemático y la responsabilidad de Huracán Ramírez que en ese tiempo tenían a su cargo varias Arenas chicas en el entonces Distrito  Federal  y en la periferia, lugares en los que el Ángel Siniestro vivió y dejó constancia de su desenvolvimiento en el encordado.

Fue en ese lugar donde  Huracán Ramírez le comentó acerca de su desempeño en el ring y le sugirió  el cambio de nombre y de estilo, naciendo en ese momento La Llorona en estilo rudo en el año de 1971.

Al regresar a la ciudad de Oaxaca bajo la promoción de Melitón Luna conquista el Campeonato de Peso Ligero del Estado de Oaxaca en el año de 1974 en la Arena Oaxaca. 

Brindó su mejor lucha enfrentando a Impala, resultando vencedor; la lucha más difícil que recuerda  fue en pareja con El Vagabundo para enfrentar a Huracán Ramírez y Fantómas, duelo que perdieron tras una batalla llena de recursos técnicos.

La lucha más sangrienta fue en relevos donde estuvo acompañado por El Monarca para enfrentar  Richard Reyes y La Sombra dejando complacida a la afición que gritaba eufórica.

En la Arena Oaxaca es donde enfrentó a Huracán Ramírez, Fantómas, El Impala, Rodolfo Ruiz y El Comanche, todos ellos del Distrito Federal, así como alternar con El Vagabundo, El Monarca, La Sombras y Los Soberbios.

Trabajó  para promociones Luna, la Empresa Mundial de Lucha Libre (EMLL) hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y deportivo Tepito; recorrió todo el estado, Chiapas, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal.