Amor y conquista: la mujer a quien llamaron Malinche

Uxmal, 1519, la sangre de los guerreros mayas todavía empapa el campo de batalla cuando Malinalli, siendo apenas una niña, es entregada como botín de guerra a las huestes españolas. Inteligente, indómita y decidida a sobrevivir a toda costa, en los siguientes meses aprenderá el idioma de los conquistadores y conseguirá volverse uno de los elementos más respetados e importantes del ejército de Hernán Cortés. ¿Traidora o sobreviviente?

En esta ya clásica y apasionante novela histórica, la escritora Marisol Martín del Campo revela, más allá de las leyendas negras, el destino de un personaje único y el final de uno de los más grandes imperios de América. Con fidelidad histórica y una prosa envolvente, la autora recrea la fascinante figura de la mal llamada Malinche, una mujer que se debate entre el mito y la realidad, el amor y el odio, la lealtad y el engaño.

Amor y conquista (Martínez Roca), describe la historia de la conservación de una raza y el nacimiento de una nación. Los pasajes de la vida de La Malinche, que se desempeñó como intérprete, guía y consejera de Hernán Cortés y los españoles en contra de los ejércitos de la gran Tenochtitlan, es narrada a través de Ozlaxiuchitl, su confidente y aliada más cercana.

Ozlaxiuchitl, en sus primeras exclamaciones: “¡Hay tantas cosas no dichas, tantas otras torcidas! Es necesario aclararlas para impedir que queden trastocadas. Llevo años de silencio, a cuestas con esta promesa incumplida, a cuestas con este miedo…”. Es así como esta novela se convierte en una verdadera reivindicación de La Malinche, personaje de la historia de México considerada por muchos como traidora, por otros, como una sobreviviente.

Conózcala

Marisol Martín del Campo (Ciudad de México, 1947) cursaba la carrera de Filosofía en la UNAM, cuando se dio cuenta de que lo que le gustaba era escribir. Ha publicado el libro de cuentos 'El guiño, la sonrisa y el balcón' (1986) y 'Memorias de una mujer sin piano' (1990 y 1991), sobre los recuerdos de Jeanne Rucar, viuda de Luis Buñuel.

Colaboró con otros miembros del taller literario de Elena Poniatowska en el libro 'Nada, nadie' (1986). Obtuvo el primer lugar en el Premio Jomar Arte y Literatura en 1986. 'Amor y conquista', su primera novela, se ha convertido en un clásico de la narrativa histórica.