Cancelan festejos en Unión Hidalgo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, confirmó que fueron suspendidas todas las actividades programadas este año, para la celebración del aniversario 138 de la fundación de esta comunidad zapoteca.

Lo anterior, tras analizar la situación que prevalece en la comunidad sobre los contagios de coronavirus y teniendo como prioridad el cuidado de la salud de todos los ciudadanos.

El munícipe señaló que debido a la contingencia que se vive por la COVID-19, el cabildo se reunió y tomó la decisión de no realizar ninguna actividad de la feria anual o “Fiesta Pueblo”, los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre.

De igual forma, tampoco habrá actividades culturales y de esparcimiento que se realizan año con año como parte de los festejos, para evitar la aglomeración de las personas y salvaguardando en todo momento la salud y la vida.

“Para la comunidad estas actividades generan una gran derrama económica, pero ante esta situación, decidimos cancelarlo para evitar más contagios”.

De haber existido condiciones, este domingo 27 de septiembre estarían arrancando los festejos con el desfile cívico de la Escuela Primaria 27 de septiembre; para el día 28 se desarrollaría la tradicional toreada y el paseo por el parque, donde las familias disfrutarían de los juegos mecánicos, los dulces y otros alimentos; concluyendo el 30 de septiembre con un baile tradicional por la noche.

Esta es la tercera ocasión que se suspende la feria anual. La primera fue en el 2017, debido al terremoto ocurrido semanas atrás; y en el 2018, al cumplirse un año del sismo, en señal de luto y por solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia.

Por ser un antiguo rancho, como lo indica su antiguo nombre “Ranchu Gubiña”, las festividades eran coronadas por la edificación de un redondel para las toreadas, pero la autoridad municipal las ha cancelado por la contingencia de la COVID-19.

En otros años, la misma autoridad municipal encabezaba los festejos y financiaba todo lo necesario para llevar a cabo algunos, como celebración de la toreada en el redondel ubicado en el centro de la ciudad.

En el parque central se ubicaban puestos de venta de comida, dulces, y una feria con juegos mecánicos y una serie de puestos de comida chatarra, juegos de mesa, además de la venta de cerveza.

En estos últimas semanas de contingencia se han reportado fiestas particulares en la población pasando por alto las disposiciones sanitarias. Para los últimos días de este mes se espera que los festejos se lleven a cabo en los domicilios particulares de habitantes de esta comunidad zapoteca.

Para evitar que algunos ciudadanos de las poblaciones vecinas acudan con sus familiares y amigos a celebrar este tradicional festejo, se mantiene aún en la entrada de la ciudad un bloqueo para verificar que personas ajenas entren a la población.