Bloquea FPR cinco carreteras en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizaron un bloqueo carretero en cinco arterias de la  Mixteca, para exigir justicia por Tomás Martínez, líder de esta organización, quien fue asesinado en Ánimas Trujano, luego de regresar de una manifestación.

Irma Vivar, líder del FPR en el distrito de Huajuapan, informó que fue el pasado 24 de agosto cuando asesinaron a Tomás Martínez en la comunidad de Ánimas Trujano –muy cerca de la ciudad de Oaxaca- cuando volvían de una manifestación, por lo que el  caso fue atraído por la Fiscalía de Oaxaca; sin embargo, a  más de 30 días del homicidio, no hay avances de las investigaciones.

Recalcó que fueron 18  los bloqueos que realizaron este sábado; sin embargo, en la Mixteca, las delegaciones de  Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco, Yucudaá, Nochixtlán y San Miguel El Grande, accionaron.

Los accesos carreteros bloqueados fueron: carretera federal 125, en el  Chacuaco, en dirección a Huajuapan, por parte de taxistas y maestros de la Sección 22; así como  la vía federal 190 Huajuapan-Oaxaca, altura desviación con Yucudaá; en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Nochixtlán; además de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, altura de la Laguna Encantada y en la 125 Tlaxiaco-Putla, a la altura de la desviación a San Miguel del Progreso.

Añadió que “decidimos salir a las calles porque así ha pasado que han matado a muchos de nuestros compañeros y quedan impunes; después pasan años y años y no hay solución; por ello estamos exigiendo que le den atención a este caso”.

Vivar señaló que Tomás Martínez estaba agrupado con varias organizaciones y comunidades que estaban contra las mineras, por lo que temen que el asesinato que sufrió haya sido por esta acción.

Además, refirió que este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que muchas organizaciones a nivel nacional realizaron manifestaciones y una de ellas fueron los 18 bloqueos en Oaxaca.

Detalló que en el caso de Huajuapan, existen demandas pendientes como esclarecer el crimen de la profesora Bety Cariño Trujillo y de Salvador Olmos, por lo que esperan que la Fiscalía dé una respuesta respecto a esta demanda.

Pidió una disculpa a la población por las acciones de protesta que realizaron; sin embargo, aclaró que estas actividades fueron necesarias debido a la falta de responsabilidad de la Fiscalía.

Saquean camiones en bloqueo de Nochixtlán

Los integrantes del FPR  y demás organizaciones que mantenían el bloqueo en la carretera de cuota Cuacnopalan-Oaxaca, a  la  altura de Asunción Nochixtlán, fueron acusados de saquear al menos cinco camiones repartidores de productos de abarrotes.

A través de un video difundido en redes sociales, se observan personas encapuchadas –identificadas integrantes de FPR--  tomar por asalto los camiones de reparto que estaban varados en el bloqueo y que se dirigían a Oaxaca.

Entre los productos hurtados destacan papel sanitario, detergente para piso, ropa, agua embotellada, entre otros más, los cuales fueron transportados en camionetas a distintos puntos en Asunción Nochixtlán.