Interviene Segego en conflicto agrario y liberan a retenidos en Santiago Mitlatongo

Hace más de 40 años que el conflicto es latente

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes y comuneros  de Santiago Mitlatongo liberaron a cuatro personas originarias de Santa Cruz Mitlatongo, que estaban retenidas en esta comunidad, derivado del conflicto agrario entre estos pueblos.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que en las últimas horas fueron liberadas las cuatro personas que habían sido retenidas por habitantes  de Santiago Mitlatongo, luego de permanecer en cautiverio por tres días.

Es preciso recordar que estas dos comunidades mantienen un conflicto agrario que data desde hace 40 años, entre las agencias de Santa Cruz Mitlatongo de Magdalena Jaltepec y Santiago Mitlatongo de Asunción Nochixtlán.

La Segego notificó que las cuatro personas fueron retenidas el  23 de septiembre pasado,quienes fueron puestas a disposición de las autoridades comunales.

Los retenidos son: Cleofás Prisciliano López, Macedonio Inocencio Castro Cruz, Guadalupe Gaitán Castro –mujer embarazada-- y Asunción Natividad López López.

La instancia señaló que los comuneros  de Santiago Mitlatongo escucharon disparos de arma de fuego, registrándose una invasión y destrucción de viviendas, lo que originó la retención de los lugareños de Santa Cruz, por lo que fueron las autoridades de Santa Cruz Mitlatongo, quienes solicitaron de manera inmediata la intervención de la Secretaría General de Gobierno, así como la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

En este sentido, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, informó que intervino en el conflicto y mantuvo una reunión con los comuneros de Santiago Mitlatongo, quienes accedieron a liberar a las cuatro personas para solucionar  el conflicto agrario.

Señaló que se hizo un llamado a la paz y  exhortó a  cada una de las partes para evitar futuros conflictos; además, pidió al gobierno del estado poner una pronta solución a esta pugna agraria  y que se garantice el trabajo de las y los comuneros de Santiago Mitlatongo que diariamente realizan sus labores en el campo.

El estado físico y emocional de los liberados fue atestiguado por el defensor de derechos humanos, Magdiel Hernández Caballero, quienes recibieron atención médica y alimentos, luego de ser llevados a su lugar de origen.

La presidenta municipal explicó que se está desarrollando una mesa de diálogo, tanto por las autoridades de Nochixtlán como con los Magdalena Jaltepec, para destensar el conflicto y evitar futuros roces; además, pidió a las comunidades no generar actos de violencia que compliquen la situación de las localidades.