Medicina tradicional de Oaxaca, una alternativa que cobra fuerza ante la pandemia

Impulsa Oaxaca Ancestral

Nancy Romero, representante de Oaxaca Ancestral, afirmó que la pandemia por el nuevo coronavirus ayudó a visibilizar la labor de curanderas y parteras en el estado, ya que más personas se han acercado a la medicina tradicional.

Relató que la inseguridad de muchas personas por asistir a los hospitales los llevó a buscar una alternativa, principalmente las mujeres a punto de tener hijos, además de que más personas quisieron mantener su salud con ayuda de productos naturales.

Informó que tienen como objetivo dignificar el trabajo que han realizado por años los médicos tradicionales, abuelos y curanderos.

“La situación por el confinamiento ayudó a que las personas se reconecten con su cuerpo, vean hacia ellos y el entorno que da vida, ya que la medicina tradicional trabaja cuerpo, mente y espíritu”, enfatizó.

La representante señaló que no hay mucha disponibilidad por parte de las autoridades en cuanto a este tema, por lo que comenzaron a darle difusión a través de redes sociales.

Destacó que son las personas de Europa o Estados Unidos quienes valoran más los rituales y saberes de la medicina tradicional, lo cual supone sea porque en sus países no cuentan con esos beneficios.

“Antes los abuelos nos hacían limpias con huevos, hierbas o nos daban tés cuando estábamos enfermos, esta parte importante de la medicina tradicional es la que estamos difundiendo”, argumentó.

Enfatizó que es importante mantener la salud con la forma de alimentarse, pues así se cuida el cuerpo, además que algo principal en la medicina tradicional es no descuidar las emociones pues afectan en la salud.

“Siempre dependen nuestras acciones, pensamientos, lo que digamos; todo eso repercutirá en nuestro cuerpo”, expuso.

Nancy Romero destacó que las parteras han sido parte esencial de las nuevas generaciones que han nacido durante la pandemia, ya que han aumentado sus solicitudes de acompañamiento espiritual.

Compartió que desde hace varios años realizan encuentros de Medicina Tradicional en el estado, donde se reúnen personas de diferentes lugares, sin embargo este 2020 no pudo realizarse de manera presencial.

Cabe destacar que la medicina tradicional indígena está reconocida en la Constitución Política en el artículo 2 como derecho cultural de los pueblos indígenas.