Morena podría "perredizarse" si no encontramos la unidad: Emilio Ulloa

Aspirante a la Secretaría Genera de Morena

El aspirante a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Movimiento Regeneración Nacional Emilio Ulloa aseveró convencido que no se le va a ir la vida, si no llega a este cargo partidista; sin embargo advirtió que Morena podría “perredizarse” si no encuentra la unidad en este proceso interno.

“Por eso hay que buscar la unidad absoluta; de mí no va a haber ninguna descalificación a ningún candidato; yo no voy a meterme a la feria de descalificaciones. Por otro lado, voy a acatar la resolución de los órganos electorales; yo no voy a impugnar, no voy a ir a los tribunales, no voy a judicializar el proceso; y llamo a todos para que vayamos en esa ruta”.

Al realizar una visita de cortesía al presidente del Grupo Editorial Noticias y diputado local por Morena, Ericel Gómez Nucamendi, subrayó que no se puede hacer de Morena un agente de conflicto, “porque ya tenemos problemas y agregarle más es lamentable. Creo que a pesar de nuestras diferencias tenemos que apoyar a nuestros gobiernos estatales y, sobre todo, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sí está transformando al país y por eso hay mucha crítica de los grupos que estaban acostumbrados a lo fácil, a la corrupción”.

Manifestó que hay muchos que creen que necesitan hacer de su vida política el pleito permanente. 

“Eso no puede ser. Esto es lamentable y aún hay muchos que intentan generar conflictos, yo no soy parte de ello, por eso llamo a que la resolución que salga de Instituto Nacional Electoral (INE) la acatemos todos”.

"Muchos piensan que son los herederos de Morena"

Acompañado del diputado estatal Othón Cuevas Córdova, el secretario de Organización del comité estatal de Morena César Aquino y la tesorera del mismo Elsa Martínez, insistió en que su aspiración al buscar la secretaría general del partido es lograr la unidad de Morena en todo el país.

-¿Por qué Morena se ha mantenido al margen del gobierno del presidente López Obrador? ¿Por qué no tiene un papel protagónico como partido en el gobierno?

-Bueno, primero se fue nuestro máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que encabezó un partido que tenía el 4 por ciento de votos y lo sube a más del 50 por ciento, es decir de un millón y medio de sufragios que obtuvo Morena en 2015 lo subió a más de 30 millones.

Pero salió del partido y muchos compañeros piensan que son los herederos de Morena y no se dan cuenta que el partido fue construido por el actual presidente de la República y muy pocos hemos entendido cómo contribuir, parece ser que de repente Morena es una carga para el presidente.

¿Cómo es posible que en las mañaneras el Presidente tenga que hablar de Morena? Cuando debe de hablar lo que vive el país. Por eso los dirigentes de Morena tienen que asumir su papel, no es posible que sigamos en la feria de descalificaciones; no ayudamos así al presidente.

Si Morena sigue en esa ruta creo que el presidente va a tomar una decisión. Con él vamos a ir al 2021 y el Presidente necesita tener un Congreso mayoritario en el país para poder seguir cimentando las bases de la cuarta transformación, si no lo hacemos vamos a dejar solo al Presidente y no vamos a ser capaces de cumplir y es muy lamentable que no entendamos esto.

-¿Morena puede terminar como el PRD?

-Es un fantasma que nos anda siguiendo. Es cierto, por eso esas experiencias que vivimos en el PRD hay que espantarlas, darles una rameada de ruda para quitárnosla, porque sí es cierto, estamos en esta posibilidad de la perredización de Morena y algunos lo hacen hasta de manera provocativa, con sus discursos, con sus actitudes incendiarias. El debate de ideas es correcto, pero el debate de las descalificaciones no.

-¿El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que está dispuesto a irse de Morena si se traicionan sus principios, es posible esto?

-Este es el peligro que tenemos, la posibilidad de que el presidente (abandone) Morena. Y el presidente es así, hay que recordar que cuando fue dirigente del PRD y hubo el conflicto entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega, por lo que nos quedamos en el limbo más de cuatro meses, el presidente dijo: yo me voy, encárguense ustedes. Porque el presidente es así y quien no lo logre entender se está equivocando, el presidente es capaz de eso y más. Por eso convoco a los dirigentes a actuar con madurez, porque si no vamos a perder a nuestro mayor activo político.