Justicia por Tomás Martínez Pinacho, fue la exigencia en la capital de Oaxaca

Manifestantes de organizaciones sociales

Decenas de miembros de organizaciones sociales bloquearon ayer la circulación en la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, para demandar la detención de los autores intelectuales y materiales del asesinato del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur, Tomás Martínez Pinacho.

Para cerrar el tráfico, los manifestantes retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje, camiones de carga y vehículos repartidores de diferentes productos.

Además, hicieron pintas en el interior y exterior de esa dependencia del gobierno federal, así como en bardas y paredes aledañas.

Posteriormente, avanzaron hacia el atrio del antiguo convento de Santo Domingo en una marcha de pies cansados que duró alrededor de dos horas.

Durante su recorrido, volvieron a hacer pintas en diferentes inmuebles, especialmente en la terminal de autobuses de primera clase.

Bloquean en carreteras

“¡Tomás Martínez, vive!” y “¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, nos has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada!”, gritaron a su paso por las calles.

Aparte de esto, cerraron carreteras en las regiones de los Valles Centrales, Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur.

En el bloqueo establecido en Asunción Nochixtlán, sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, algunos automóviles y camiones de carga fueron asaltados por personas que aprovecharon su varamiento.

El presidente del Comité Estatal del FPR, Macario Otalo Padilla dijo que la manifestación se hizo frente a la Secretaría de Bienestar para llamar la atención del gobierno federal y así intervenga ante la grave situación social en Oaxaca.

“Día a día, crecen los crímenes, los feminicidios y los desaparecidos en Oaxaca”, señaló.

Además, expuso que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no reporta avances en la investigación del homicidio, a pesar de haber sucedido hace un mes, el 24 de agosto pasado.

“Nos han dicho que están depurando los videos de las cámaras de seguridad y recabando testimonios de supuestos testigos, pero no tiene una línea definida”, añadió.

Recurren a la CNDH

De esta manera, subrayó que el FPR ha solicitado al Congreso del Estado la comparecencia de los titulares de la FGEO y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rubén Vasconcelos Méndez y Raúl Ernesto Salcedo Rosales, respectivamente, para conocer un informe detallado de la investigación.

“A ver si ante los diputados dan una respuesta”, asentó.

Por esta misma razón, destacó que la organización ha recurrido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su coadyuvancia en el caso, ante el escaso avance en las investigaciones.

“La comisión ha ofrecido su intervención, por su preocupación debido a la situación grave que está pasando en Oaxaca”, indicó.

Otalo Padilla dijo que el FPR esperará una respuesta a su reclamo en un tiempo perentorio o de lo contrario, requerirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

“Queremos que sean presentados ante un juez los responsables, porque exigimos justicia”, finalizó.