Demanda Sitac reinstalar a docente; señalan despido injustificado del Conalep 145 de Huajuapan

Protestan en la JFCyA
ArchivoArchivo

La maestra laboraba en el Conalep plantel 145 de Huajuapan de León.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep Oaxaca (Sitac-Oax) protestó ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) para reclamar que sea reinstalada una de sus compañeras en esa institución educativa.

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Prensa y Propaganda de la gremial, Luz Crispina Moreno Rivera, informó que la docente Claudia Marcela Rojas Reyes fue despedida injustificadamente del plantel 145 Antonio de León 2009, localizado en Huajuapan de León, debido a presiones del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de Oaxaca (Sutdceo), por no militar en esa organización sindical.

Explicó que su compañera recurrió a la JFCyA y después de seis años de litigio, el órgano laboral falló en su favor en el 2015 y ordenó su reinstalación como docente en el plantel.

Sin embargo, subrayó que el secretario general del Sutdceo, Marcos Vera Esquipulas, se opone al cumplimiento del mandato de la JFCyA con prepotencia, misoginia y total falta de respeto.

“Se niega a acatar lo que la ley mandata”, asentó.

Para esto, detalló que el dirigente ha desatado una campaña de hostigamiento, acoso, difamación, injuria y discriminación hacia su compañera.

De esta manera, demandó que se cumpla con las disposiciones de la Constitución Política federal, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como los tratados internacionales.

“Exigimos el derecho a un trabajo digno y que dejen de hostigar a la compañera por ser mujer”, anotó.

Además, reclamó a Vera Esquipulas dejar de acosar y hostigar laboralmente a Rojas Reyes porque como mujer tiene derecho a un trabajo digno.

“Un trabajo digno, no discrimina por razón de género, ideología política, religión o afiliación sindical”, finalizó.