Se manifiesta SUTCESEIIO ante la JLCyA en exigencia de nivelación salarial justa

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El SUTSCESIIO advirtió que de no ser atendidos estallarán la huelga el 6 de octubre próximo.

Una representación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO) se manifestó ayer frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para demandar a la parte patronal una nivelación salarial justa.

La secretaria general de la organización sindical, Fabiola Ruiz Guerra, informó que la directora general de ese subsistema educativo, Emilia García Guzmán, ha actuado con total cerrazón porque su ofrecimiento de 4.0 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones resulta insuficiente.

Expuso que el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por el Congreso del Estado para ese subsistema educativo alcanza para una nivelación salarial justa.

“Que la educación integral e intercultural que promueve el CSEIIO no sólo se quede en el discurso político de quienes lo dirigen”, asentó.

De este modo, demandó a la funcionaria aplicar de manera inmediata ese presupuesto en el rubro de salarios para el personal de base, porque su actividad influye sustancialmente en el desarrollo educativo de las comunidades indígenas de alta y muy alta marginación de las ocho regiones del estado.

“Es indispensable que como gremio busquemos mejoras que coadyuven a brindar educación de calidad, a través de salarios justos que se reflejen en las condiciones de mejora de la profesión docente”, señaló.

Ante esto, destacó que la jornada de lucha sindical de la gremial persigue mejorar los salarios y las condiciones de la base trabajadora en las comunidades indígenas.

“Por esa razón, exigimos a la directora general la nivelación salarial justa a partir del presupuesto 2020, donde se identifica la existencia de los recursos financieros suficientes”, anotó.

Advirtió que si la parte patronal no satisface sus exigencias, el SUTSCESIIO estallará la huelga a las 7 de la mañana del 6 de octubre próximo.

“Tenemos la firme convicción de que si existen mesas de diálogo y la apertura necesaria de la institución, evitaremos la huelga”, señaló.

Nepotismo

Además, Ruiz Guerra denunció que la directora general ha hecho del CSEIIO un negocio familiar porque ha puesto a familiares directos en puestos de confianza, cobrando sueldos excesivos y transgrediendo el organigrama institucional.

“En otras palabras, eso se llama nepotismo”, culminó.