Aplicarán severas sanciones por violencia política contra mujeres indígenas en Oaxaca

Disposiciones en materia de paridad
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Hasta 2023, plazo máximo para que municipios por sistemas normativos internos logren la paridad.

Además de sancionar con mayor severidad la violencia política por razón de género cuando se cometa en contra de una mujer indígena, la reforma en la materia aprobada en mayo pasado por el Congreso de Oaxaca, establece como plazo máximo el 2023 para que los ayuntamientos regidos por sistemas normativos internos logren la paridad.

“Tenemos un gran reto en la entidad para lograr que la meta se cumpla y sobre todo que la participación paritaria de las mujeres se dé en contextos libres de violencia”, señaló la consejera y presidenta de la comisión de Género del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa.

Impulsar la paridad y la participación política de las mujeres en el contexto mexicano -dijo- ha significado hacer frente a muchos obstáculos estructurales relacionados al sexismo, discriminación y desigualdad de las que por muchos años las mujeres han sido objeto a lo largo de la historia y que se traducen a la negación del acceso a la justicia y de la participación por el simple hecho de ser mujeres.

Bajo este contexto -destacó- la participación de las mujeres se ha traducido en violencia política alentada por la errónea idea de que el espacio público no es para las mujeres y buscan remitirlas de nueva cuenta a las labores del hogar.

Si bien, destacó, en los últimos años ha sido mayor la violencia política, no quiere decir que anteriormente no existiera, ejemplo de ello es que las abuelas por muchos años no tuvieron derecho a votar.

“Durante estos últimos años ha sido más notable con el incremento de la participación política de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones, este fenómeno en los últimos años se agudizó debido a la falta de un marco jurídico específico que permitiera combatirlo, frenarlo, erradicarlo, sancionarlo”, expuso.

El marco normativo que actualmente busca erradicar la violencia política en razón de género ha sido acuñado a golpe de sentencias, destacó.

Así, las diversas reformas nacionales realizadas en junio de 2019 y abril de 2020, tuvieron repercusiones en el ámbito local con la reforma del 30 de mayo de 2020.

Contexto estatal

El Congreso del Estado de Oaxaca reformó diversas disposiciones en materia de paridad y en materia de violencia política en razón de género.

A partir de esto reformó la Constitución Política del Estado de Oaxaca, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el fin de asegurar el acceso paritario de las mujeres y hombres en todos los cargos de elección popular.

Las reformas también tienen ciertas características que en otros estados no se dieron, atendiendo al contexto estatal.

De esta manera en materia de paridad se agrega la paridad y la perspectiva de género como principios rectores en el ejercicio de la función electoral, se establecen acciones afirmativas para impulsar la participación de las mujeres en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos político en Oaxaca.

Además, se incorpora la obligación de los ayuntamientos que se rigen por su propio sistema normativo indígena, se integren paritariamente con plazo a 2023.