Aborto legal y seguro, un derecho pendiente en Oaxaca

Marea Verde Oaxaca exige garantizar acceso
ArchivoArchivo

De acuerdo con la colectiva, pese al derecho al aborto, en distintos casos el personal médico ha negado el acceso bajo argumentos moralistas, y en otros casos negado la información.

La colectiva Marea Verde Oaxaca exigió al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), el Congreso Local y la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), garantizar el acceso al aborto legal en condiciones dignas y segura, tras señalar que, a un año de la despenalización en el estado, el derecho se encuentra sólo en el papel a falta de reglamentación y normatividad.

“A un año de aquella histórica votación en el Congreso del estado, los pendientes que el gobierno del estado tiene para con los derechos de las mujeres no han cambiado, ya que en Oaxaca se sigue estigmatizando a las mujeres que deciden interrumpir embarazos no deseados, se les niega una atención segura e integral y las condena a buscar opciones alternas que, sin la información adecuada, las puede llevar a practicarse abortos inseguros”, pronunciaron a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con la colectiva, pese al derecho al aborto, en distintos casos el personal médico ha negado el acceso bajo argumentos moralistas, y en otros casos negado la información.

En este sentido indicaron que hacer efectiva la reforma al código penal pasa por garantizar que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos en condiciones dignas y seguras sin dilación ni objeciones dando cumplimiento cabal a la ley.

De la misma manera incorporar educación sexual integral desde la educación básica y hasta la media superior basada con contenidos científicos, libres de dogmas de fe y creencias religiosas, con pertinencia cultural atendiendo también las demandas y necesidades de las mujeres indígenas y con discapacidad.

 Sin estigmas 

Dentro de su pliego también señalan necesario  financiar a programas de distribución gratuita de métodos anticonceptivos; difundir de información sobre la despenalización del aborto en contextos urbanos y rurales, con respeto a las cosmovisiones e identidades culturales de la población del estado; emprender campañas con perspectiva de género para contrarrestar el estigma social del aborto y ubicarlo como un evento dentro de las trayectorias reproductivas de las mujeres, que como problemática social se debe tratar como asunto de salud pública y justicia social.

Asimismo, designar como obligatorio que el personal médico y de salud del estado de Oaxaca atienda a las mujeres que deciden interrumpir embarazos no deseados y les garantice un servicio seguro, libre de estigmas y cuestionamientos morales; y garantice la atención a la interrupción del embarazo con una ruta eficaz de canalización inmediata para niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Al sistema de salud demandaron atención ética y confidencial, libre de estigmas, prejuicios y discriminación por condición étnica, etaria, de género y discapacidad en el acceso a la salud sexual y reproductiva; respetar el principio de laicidad del Estado impidiendo la intromisión de grupos antiderechos.

Fue el 25 de septiembre del 2019 cuando el Congreso del estado aprobó con 24 votos a favor la reforma al código penal para despenalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación.

Histórico 

Fue el 25 de septiembre del 2019 cuando el Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor la reforma al código penal para despenalizar el aborto hasta antes de la semana 12 de gestación.