Detienen a presunto responsable de la desaparición en 2018 de la joven universitaria en Huajuapan

Da esperanza a padres

La joven universitaria desapareció el 28 de agosto del 2018 en Huajuapan.

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Padres de la joven universitaria que desapareció en agosto de 2018 en Huajuapan de León, celebraron la detención de V.D.T.S., quien es acusado de ser el probable responsable de la desaparición de J.A.V.O.

Susana Ángeles Ortiz, madre de la joven desaparecida, informó que se enteraron de la detención del probable responsable; sin embargo, hasta este momento no hay indicios exactos del paradero de J.A.V.O.

Es preciso destacar que la desaparición de la joven sucedió el 28 de agosto, entre las 21:00 y 21:30 horas, en inmediaciones de la colonia Tepeyac, en Huajuapan; por estos hechos se inició una carpeta de investigación para poder ubicar a la joven universitaria, pues fue declarada como desaparecida.

Fueron dos años de investigaciones por parte de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, la cual logró ubicar y aprehender al posible responsable, quien fue presentado ante el Juez de Control y se encuentra en las audiencias en Huajuapan de León.

Ángeles Ortiz informó que por el  momento, la búsqueda que ellos mantenían para ubicar  a su hija está suspendida, pues se encuentran enfocados en el proceso legal que sigue el caso y que se pueda dar con la ubicación de la joven originaria de Huajuapan de León.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía y dijo que “después de dos años se logró lo que buscamos”, refiriéndose a la detención del probable responsable.

La madre de la joven pidió a la sociedad a tener empatía con los familiares de las víctimas de la desaparición –en cualquier caso-, ya que aseguró que ellos como familia han vivido en carne propia la falta de capacidad de las personas para entender estos temas.

“Ahorita estamos más enfocados en el acontecimiento que hay, pero vamos a seguir buscándola hasta encontrarla”, dijo.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado de Oaxaca dio a conocer que en  audiencia y luego de calificar de legal la ejecución de la orden de aprehensión, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, por lo cual la audiencia continuará el próximo 28 de septiembre, imponiendo el Juez de Control prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.