Realizan pruebas rápidas de COVID-19 en Tlaxiaco; reportan solo un caso positivo

Las unidades móviles de Salud recorren comunidades de la Mixteca.

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Las unidades móviles de Salud realizaron la toma de pruebas rápidas de coronavirus en esta ciudad, reportando solo una persona positiva, de las más de mil que asistieron a los diferentes servicios y algunas otras que se hicieron de manera voluntaria tanto en asistencia y a la sana distancia, como quienes pidieron y recibieron la visita en sus domicilios.

La preocupación por el retroceso del semáforo amarillo a naranja, había creado la incertidumbre de los contagios de COVID-19 en el estado y por consecuencia, habitantes del municipio de Tlaxiaco, exigían a las autoridades y a grupos sociales de ayuda, que se estableciera un día para realizar las pruebas con un bajo costo o gratuitas.

“Ahora sí ya voy a poder dormir tranquila”, dijo doña Ramona Reyes, radicada en la colonia Ricardo Flores Magón, luego de recibir la visita del personal de las unidades móviles de Oaxaca y resultar negativa en la prueba.

El responsable de la difusión de la visita de las unidades móviles en Tlaxiaco, Heriberto Jiménez Vásquez, dijo que el resultado de las pruebas de COVID-19, las cuales tuvieron mayor asistencia, despejó dudas en familias y ciudadanos que se atendieron de manera oportuna.

En el recorrido que realizó el personal de unidades móviles, se visitaron 75 hogares de las agencias y colonias de Tlaxiaco, se canalizaron personas que presentaban algún cuadro de sospecha, así como también a quienes por alguna razón tuvieron contacto con algún enfermo o persona que haya fallecido por coronavirus, y fueron canalizados, valorados y se realizaron la prueba rápida.

A su vez, se visitaron colonias con población de alta marginación como la Ricardo Flores Magón, Benito Juárez, barrio de San Sebastián, San Bartolo, atendiendo personas con diabetes, hipertensión y personas con capacidades diferentes, quienes recibieron una dotación de medicamentos bajo prescripción médica.

Al respecto, el encargado de unidades móviles, recomendó que las personas deben tener cuidado al realizarse pruebas para confirmar o no el coronavirus, porque en ocasiones se dan resultados falsos debido a que existen márgenes de error.

Como resultado de esta visita, algunos pobladores de comunidades cercanas a Tlaxiaco, como Santo Tomás Ocotepec, San Martín Huamelulpan, Santa Catarina Tayata, San Cristóbal Amoltepec, San Juan las Huertas, que asistieron, obtuvieron una ficha para ser atendidos posteriormente y evitar aglomeraciones.