Repunta demanda de cafés internet y copiadoras en Tuxtepec

Tras regreso a clases

TUXTEPEC, Oax.- Con el inicio de las clases en línea, algunos negocios como copiadoras y cibers cafés o cafés internet, como se les conoce, reactivaron sus negocios en pequeña medida, sin embargo aún continúan a la espera de que se normalicen las actividades en las instituciones educativas. 

A partir de que iniciaron las clases con la modalidad a distancia, los negocios dedicados a la renta de computadoras e impresiones, comenzaron a registrar un incremento en el servicio de impresión, hasta del 30 por ciento.

De acuerdo con Karen Arrazola encargada de un café internet en el centro de la ciudad, el movimiento se genera únicamente en el servicio de impresiones, ya que acuden a imprimir desde tareas, actividades y cuadernillos con los cuales están trabajando desde su casa. 

La renta de computadoras por tiempo se mantiene en su demanda normal; “en mi caso solo impresiones, según comentarios de clientes mucha gente optó por comprar sus equipos de cómputo, PC, laptop, tabletas y al cyber solo acuden a imprimir”.

En el caso de quienes se dedican a las copias, el incrementó de trabajo se registró durante las dos semanas posteriores al inicio  de clases, período donde alumnos y maestros sacaron el material con el cual estarán trabajando, durante esos días el aumento en el servicio de copias incrementó hasta un 70 por ciento, así como el de impresiones.

Rosendo Ferreti Castillo, encargado de una copiadora aseveró que tras este periodo el negocio volvió a caer, por lo que actualmente trabajan a un 45 por ciento; en los meses de abril a julio, cuando la pandemia estuvo en sus niveles más altos de contagios, cayeron hasta un 20 por ciento. 

Acotó que en el caso de la renta de computadoras no manejan cifras, debido a que sacaron de funcionamiento las máquinas, medida que tomaron para evitar contagios entre sus usuarios.