Temen músicos tuxtepecanos pérdidas ante rebrote de Covid

Pierden ingresos durante pandemia

TUXTEPEC, Oax.-El dirigente del sindicato  de músicos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alor Cabrera Mendez, señaló que se encuentran en incertidumbre sobre cómo cerrarán el año, aunque tienen algunos contratos, por los rebrotes que se están presentando del covid-19, temen que quizás no puedan laborar. 

Explicó el dirigente que diciembre es una de las fechas en donde más trabajo registran, incluso algunos integrantes del gremio comenzaron a laborar a partir de este mes, pero ante los nuevos casos están a la expectativa del comportamiento que tendrá la enfermedad.

Refirió que tienen contratos firmados, pero ya tuvieron casos en donde los pospusieron porque los anfitriones deciden cancelar o posponer el evento, otros solo son de palabra y se concretarán si las condiciones lo permiten.

Por parte del gremio mantendrán la expectativa hasta que finalice el año, pero no están seguros de salir a trabajar y de la misma manera se encuentran las personas que organizan las fiestas, por lo cual no tienen garantía de que habrá un repunte en diciembre a pesar de que esperaban estuviera mejor la economía. 

Incluso los presupuestos que presentan como propuesta de trabajo son menores, disminuyeron hasta un 50 por ciento el precio en cuanto a las agrupaciones, mientras que el mariachi un 30 por ciento, con la finalidad de que los contraten. 

Destacó que este mes comenzaron a trabajar un poco más en fiestas pequeñas, en su caso no han hecho colectas sólo han recibido apoyo de algunos legisladores y el ayuntamiento.

Esperan que si las condiciones mejoran la ciudadanía los pueda ayudar  contratando los servicios de los músicos, que aseveró el dirigente ajustarán el presupuesto porque las fiestas actuales son de grupos menores, incluso entre 20 y 50 personas.

Por parte de la dirigencia solicitaron  a los agremiados seguir las recomendaciones, actualmente tanto sonideros como grupos traen una cámara de humo sanitizante y se lleva para limpiar los espacios en donde laboran como parte de una medida preventiva.