Esperan productores mejore precio del hule en la Cuenca

Estiman repunte en octubre

TUXTEPEC, Oax.-El precio del hule en el mercado se mantiene regular a pesar de las limitaciones por la contingencia sanitaria, a diferencia de otros cultivos el kilogramo está en 9 pesos y esperan que después de octubre pueda mejorar el precio.

El productor Filogonio Santos Gómez, refirió que el precio actual es un poco bajo en comparación con años anteriores, pero actualmente es el único cultivo que está generando mejores ingresos a los productores.

Por lo tanto consideran que mantiene un precio regular y a pesar de que no hay mucho mercado no han dejado de producir el hule, el cual se lleva a la empresa y se está maquilando, que durante esta contingencia no cerraron por lo tanto tienen un mercado para ofrecer el hule y es una garantía para la producción. 

Santos Gómez destacó que el precio hace cuatro años estuvo en 20 pesos y en los últimos años descendió casi el 50 por ciento, porque entraron muchos coyotes a comprar y pagan a conveniencia, además  la producción disminuyó.

Otro de los factores que influyó fue la falta de apoyo, el campo está abandonado poco perciben los productores de hule para insumos, sin embargo todavía está bien pagado y como no han cerrado la industria sigue percibiendo un ingreso.

Detalló que es posible que pasando las lluvias en octubre crezca la producción de hule, porque en el campo con la lluvia hay poca producción, pero en los próximos meses sube mucho la cosecha del hule y si abran más industrias puede mejorar el precio.

En la zona estiman más de mil hectáreas sembradas, porque varios municipios son productores de  hule como San José Chiltepec,  Santa María Jacatepec,Valle Nacional, San Lucas Ojitlán hasta llegar a María Lombardo, que conserva una superficie regular de siembra.

En caso de que el precio repunte se reflejará a mediados de noviembre, por el momento tienen que esperar y mantener la comercialización en 9 pesos para que el producto no se quede.