Vacunarán contra la influenza en Tuxtepec durante octubre

Por inicio de temporada invernal

TUXTEPEC, Oax.-  Durante el mes de octubre iniciará la aplicación de la vacuna anti influenza,  un total de 91 mil 800 dosis serán distribuidas en los diferentes municipios que conforman la región,  con el objetivo de proteger a toda la ciudadanía, especialmente a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como adultos mayores y niños menores de 5 años. 

Moisés Montalvo Asprón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 en la Cuenca del Papaloapan informó que con el inicio de la temporada invernal 2020-2021 se comenzará la aplicación de la vacuna, del 15 de octubre al 31 de diciembre del presente año, bajo el lema: “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡Vacunense!”.

La vacunación se realizará a los diferentes grupos de la población, con dosis de acuerdo a sus edades;  para los niños 6 a 35 meses de edad se aplicarán 2 dosis con un intervalo de 4 semanas entre cada una, si no fueron vacunados anteriormente.

Posteriormente una dosis anual.

A los niños de 36 a 59 meses de edad se le aplicará 1 dosis cada año, cuando tengan dos dosis previas.

Y dos dosis con intervalo de 4 semanas entre cada una, cuando no tengan antecedente vacunal.

A partir de los 9 años de edad recibirán una dosis cada año, independientemente de haber recibido o no dosis en años anteriores.

En el caso de las embarazadas, estas podrán recibir la vacuna en cualquier trimestre del embarazo.

Antes del 15 de octubre, fecha en la que iniciará la campaña de vacunación, todo el personal de salud ya estará protegido contra la influenza estacional, incluye personal de intendencia y administrativo.

Cabe destacar que debido a la pandemia por el Covid-19 la vacunación deberá demorar menos tiempo, además de que se consideran algunos lineamientos para evitar más contagios.

“La vacuna debe posponerse para las personas con Covid-19 sospechoso o confirmado, independientemente de si tienen síntomas, hasta que cumplan con los criterios para interrumpir su aislamiento”.

La vacuna podrá aplicarse al menos 10 días después de la recuperación.

Las personas recuperadas de Covid-19 del grupo blanco y de los que tienen factores de riesgo, que presenten algún tipo de secuela, deberán ser evaluados de forma individual por el médico o médica tratante y bajo su indicación, vacunar o no a estas personas.