Vecinos de Salinas del Marqués paralizan obra del rompe olas

AMLO advirtió a los responsables del CIIT, resolver cualquier disputa para no frenar los trabajos.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un "minúsculo" grupo de vecinos de la localidad de Salinas del Marqués mantenía -hasta el cierre de edición- paralizada la obra del rompeolas que se edifica en esta jurisdicción, y que forma parte de los trabajos de ampliación del puerto petrolero de Salina Cruz.

La agente municipal de Salinas del Marqués, Arminda Cartas Espinoza, indicó que existen convenios y acuerdos que han celebrado con la empresa responsable del proyecto -Grupo INDI-, así como con autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y con representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), para el inicio y avance de los trabajos.

Dichos acuerdos tienen que ver básicamente con la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en dicha demarcación municipal, así como la contratación de mano de obra local. Sin embargo, un pequeño grupo de residentes salineros se mantienen en oposición al proyecto que pretende dar a Salina Cruz el puerto más profundo de América Latina y con ello se pueda dar el ingreso de buques de mayor calado para el trasiego, esencialmente de combustibles. 

Los opositores -que suman unas 40 personas-, reconoció la autoridad auxiliar, son liderados por quienes en la localidad reciben los motes de 'Betanga', 'Calanga', 'Calentura' y 'Edén'; son ellos, dijo Cartas Espinoza, quienes controlan las movilizaciones que se están dando en este momento, y que no han permitido realizar los trabajos.

En ese sentido, la agente municipal detalló que estas personas quieren hacer prevalecer sus intereses personales por encima de la comunidad, pero que los adeptos al proyecto federal son más y "que tarde o temprano", los trabajos para la construcción del rompeolas de todas maneras continuarán.

La mujer reiteró que tanto con la empresa como con la CATEM han celebrado convenios de trabajo que beneficien a la población lugareña antes que todo, y estos trabajos abarcan beneficios de obra de infraestructura, tanto de parte de la empresa responsable de la obra del rompeolas, como de la gremial.

La construcción del rompeolas de 1.6 kilómetros de longitud forma parte de los esfuerzos para consolidar el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como eje el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual comprende la modernización e interconexión de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos a través del Ferrocarril del Istmo. 

En su última visita a Salina Cruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los responsables del proyecto generar las condiciones necesarias para que los trabajos no fueran detenidos ni por falta de presupuesto ni por manifestaciones sociales. La meta es tener integrado el CIIT en el año 2023. 

Proponen abrir canal para mantener pesca y sal

Vecinos de la agencia municipal de las Salinas del Marqués han señalado sobre la necesidad de que sean incluidos y tomados en cuenta como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Costa del Marqués, Raúl Antonio Gallegos, indicó que su organización ha trabajado de la mano con la agencia municipal de las Salinas del Marqués pugnando por mejoras y beneficios a la actividad de la zafra de sal y pesca de camarón de laguna.

De esa forma, han propuesto que, con la edificación del rompeolas en esa agencia, es necesaria la construcción de un canal que permita abastecer los mantos salineros; es decir, que aunque el mar se continúe alejando de la playa, el agua marina fluya en dirección a la laguna y se mantenga la actividad de explotación de sal y pesca.

Los salineros han previsto que la construcción del rompeolas cambie las corrientes marinas y con ello, se afecte la producción de sal y la reproducción de camarón en la laguna. 

Esta propuesta es ambiciosa, subrayó el representante de la empresa salinera, y la han trabajado de manera conjunta con el comité directivo de la agencia municipal, porque ello representa el sustento de empleos y trabajos para las familias salineras que viven de la sal y de la pesca.

Antonio Gallegos sostuvo que ellos no están en contra del proyecto del CIIT y solo pretenden que con este planteamiento, el gobierno federal a  través de sus dependencias, faciliten la implementación de un canal que permita que el mar esté conectado con la laguna, favoreciendo la actividad de la sal y la pesca insistió el hombre.

Ello traería beneficios por todo el año, tanto a productores de sal como pescadores que pudieran explotar camarón en las lagunas de la localidad, lo que redundaría en beneficios significativos para la población de la localidad y que permitiría mantener estas actividades históricas entre la población.

El representante detalló que sí hay interés por parte del CIIT para este proyecto; ya han acudido topógrafos e ingenieros a realizar un recorrido en el lugar donde se puede llevar a cabo esta propuesta, y la han considerado factible; a esto se le suma el proyecto de Pemex para la instalación de la refinadora de sal que sin duda beneficiaría a toda la población, concluyó.

 

ROMPEOLAS

1.6

Kilómetros de longitud

9.1

Millones de toneladas de roca requeridas

24

Metros, el calado del nuevo puerto

4.5

Mil millones de pesos, la inversión