Puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, los únicos que administrará la SHCP

El resto del país está a cargo de la Marina
PresidenciaPresidencia

La Semar tomó el control de 14 puertos que controlaba la SCT.

Con el nombramiento de los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Guaymas y Topolobampo, la Secretaría de Marina tomó el control de 14 puertos que controlaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Solo los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no tienen cambios porque ahora forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque fueron integrados al Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

El 30 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dejan de estar coordinadas y agrupadas al ramo de Comunicaciones y Transportes, por lo que se entenderán no sectorizadas.

Conjunción de esfuerzos 

El documento establece que para llevar a cabo el proyecto regional del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se requiere de la conjunción de esfuerzos de distintas instituciones públicas, entre ellas, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., así como de la debida coordinación y alineación de las políticas a su cargo, a efecto de maximizar los recursos con los que se cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados deseados en el menor plazo posible.

Además que para lograr lo anterior, resulta necesario que las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dejen de estar coordinadas bajo el sector a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que ello implique que dejen de observar el marco jurídico que les resulte aplicable en materia de vías generales de comunicación.

Por tal motivo la totalidad de las acciones de las que es titular el gobierno federal en las empresas antes citadas fueron transferidas a título gratuito al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en términos de las disposiciones aplicables.