Gobierno de Oaxaca incumple decreto que garantizaba pensión a 49 policías

Ezequiel Velasco falleció en 2019 y su familia sigue sin pensión

Durante un operativo (inferior derecha) se ve al uniformado, fallecido en 2019.

Ezequiel Velasco Melchor fue policía estatal durante, según documentos oficiales, 24 años y 11 meses; fue dado de alta el 1 de noviembre de 1967 y causó baja por pensión el 1 de octubre de 1992. Sin embargo, en abril de 2019 falleció y ahí comenzó el problema para su esposa e hijo, Gudelia Sánchez y Ezequiel Velasco Sánchez.

Fue en 1992 cuando el uniformado, que alcanzó el grado de Sub Oficial, recibió, junto a 53 policías más, el apoyo de una aspirante a un cargo de elección popular que, para obtener su apoyo en el proceso electoral, les ofreció a cambio jubilarse con una pensión vitalicia y una liquidación, así como un seguro de vida.

Por decreto del entonces gobernador del estado, Heladio Ramírez López, esta propuesta fue aceptada y puesta en marcha, por lo que incluso en el periódico oficial del estado fue publicado el anuncio que daba formalidad al asunto.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, al fallecer Velasco Melchor en 2019, la esposa y el hijo del finado dejan de recibir la mensualidad, que ronda los $3,600 por concepto de pensión. Lo único que han podido cobrar desde hace un año y 5 meses, fue un seguro de vida por $15,000; la situación por el padecimiento de Gudelia comienza a ser complicada.

"No hay pensión"

“Todo iba bien hasta hace un año y medio que él falleció. En ese entonces inició los trámites en la Dirección de Pensiones de Jesús Parada Parada y le dan nada más el seguro de vida a mi mamá. Le pregunto a Parada sobre la pensión y me dice: ‘no hay pensión porque eso fue un decreto de Heladio Ramírez porque un particular le tramitó la pensión a esos policías y no fue porque aquí la dirección me haya dado instrucción de pensionar a todos los policías’”, contó Ezequiel Velasco hijo.

Además, precisó que Parada Parada le comentó que tuviera paciencia y esperara a que lo resolviera el jurídico. “En el mes de julio del año pasado me dice el jurídico, el licenciado Merlín, que el Comité Técnico de Instituciones policiales del estado iba a ver esto. Comité que está  integrado por jurídico de finanzas, administración, consejería jurídica, seguridad pública y él”, apuntó Ezequiel.

El golpe más duro llegó cuando directamente el área jurídica destinada a darle una solución, se puso en contacto con él. “Hace dos semanas me hablan por teléfono y me dicen: ‘sabes qué, ya el comité técnico no se va a hacer cargo de esto, búscale y hazle como puedas porque la pensión no te la va a dar pensiones porque pensiones no pensionó a tu papá, el que lo pensionó fue el gobernador’”, dijo.

Ante este panorama, Velasco acudió con un abogado particular para recibir orientación y buscar una solución. “Aquí, la única responsable fue la candidata política por haber tramitado esa pensión ante el estado y no ante la Dirección de Pensiones. Fue un gobernador el que autorizó esta pensión y es un gobernador el que la va a destrabar. Trata de llegar hasta el gobierno, hasta el gobernador Alejandro Murat para que él sepa de esto”, le mencionó el especialista.

Espera ayuda del gobierno estatal

Desesperado por no poder contar con el recurso que percibía su padre y que, considera, al fallecer él, le correspondía recibir a su madre, Ezequiel Velasco espera que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pueda enterarse de este caso y brindarle ayuda, una solución.

“Él está facultado para autorizar ese recurso y decirle al secretario de finanzas: ‘sabes qué, del 92, Heladio Ramírez pensionó a tantos policías pero fue bajo decreto y ahorita me están pidiendo que yo emita ese decreto, autorízame el recurso, yo hago el decreto de que se vaya el recurso para esos 48 policías, autorizo y firmo’; por eso quisiera que, a través de mi testimonio, él se enterara”, afirmó.

Finalmente, aseguró que buscará llegar a una solución que lo favorezca o, en dado caso, motive a quienes podrían pasar por una situación similar, en este caso los demás policías beneficiados en 1992.

“En caso de que Alejandro Murat diga que no, esperaría que se sumen a mi protesta los otros 48 policías vivos, tal como hicieron cuando se fueron a plantar a la casa de gobierno en contra de Heladio Ramírez López hasta que lo autorizaron. Mi objetivo firme es conseguir esa pensión”, concluyó.

Ha habido represalias

Según contó Ezequiel Velasco, desde que comenzó su incesante lucha por recuperar la prestación de su difunto padre, en dos ocasiones lo han amedrentado para que desista de sus intenciones.

“Un día me entra una llamada de la línea de Ciudad Judicial y me dicen: ‘soy de finanzas, ya deja de estar chingando la madre con eso, no te vamos a dar ni madres cabrón, tu padre se fue pensionado porque al gobernador le dio lástima, pero ya deja de estar chingando la madre, haciendo escándalos en el periódico, haciendo escándalos en redes sociales, no te vamos a dar nada’”, comentó.

Y la más reciente, durante la semana pasada, ocurrió de esta manera. “Caminaba cerca de mi trabajo y se me empareja un coche, un Tsuru, rojo. Me preguntan: ‘¿tú eres Ezequiel Velasco?’ y yo respondo: ¿por qué motivo, causa o razón? Entonces me dicen: ‘somos de la policía, no te pases de pendejo con lo que andas haciendo porque te va a llevar tu chingada madre, ya bájale de huevos a esto’ y se fueron”, narró.

 

25

Años, casi, prestó servicio a la policía estatal Ezequiel Velasco Melchor

$15

Mil le dieron a su esposa por concepto de seguro de vida

17

Meses lleva sin cobrar Gudelia Sánchez la pensión vitalicia de su marido

1992

Año en que Heladio Ramírez emite un decreto para beneficio de los policías

En caso de que Alejandro Murat diga que no, esperaría que se sumen a mi protesta los otros 48 policías vivos, tal como hicieron cuando se fueron a plantar a la casa de gobierno en contra de Heladio Ramírez López hasta que lo autorizaron. Mi objetivo firme es conseguir esa pensión.

Ezequiel Velasco, hijo.