Miles de policías en Oaxaca trabajan sin prestaciones y en condiciones vulnerables

Asesinato en Xoxo reveló carencias del gremio

Policías preventivos señalaron que al comenzar los filtros sanitarios fueron informados que tendrían un apoyo económico, por lo que decidieron participar.

El asesinato de un elemento de la Policía Municipal de un importante municipio conurbado con Oaxaca de Juárez expuso la situación que viven los más de 10 mil uniformados operativos (patrullando en calle a pie o en automotores) tanto municipales como estatales, carecen de seguro social y, con ello, de ahorro para el retiro, pensión digna y otras.

De acuerdo con un elemento de la Policía Municipal capitalina, ellos cuentan con un seguro en la modalidad de “estudiante”, por lo que al terminar la relación laboral, terminan las ventajas del seguro.

Además, esta modalidad de inscripción al IMSS o al ISSSTE sólo asegura atención médica, a las demás prestaciones como seguro de cesantía, vejez, maternidad y seguro para la familia quedan fuera.

De acuerdo con especialistas, como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Vargas Morgado, esto se debe principalmente a cuestiones jurídicas como el hecho de que claramente la Constitución federal excluye de su Artículo 123 Apartado B, relativo a los empleados al servicio del Estado, a los trabajadores de las instituciones policiales de todos los niveles, quedando desamparados de la Máxima Ley del país.

Urgente, mejorar sus condiciones: IP

Por su parte, Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo (Canacope-Servytur)  de Oaxaca, afirmó que es necesario que tanto los elementos como sus familias estén protegidos con los estos beneficios, ya que esto incentivaría a los policías a desempeñar de mejor manera su trabajo, sabiendo que cuentan con respaldo para ellos y sus familias.

Señaló que, al contar con las prestaciones como jubilación y seguro de vida, los elementos desempeñarán su cargo con mayor entusiasmo ya que estarían más conscientes que en caso de faltar ellos, su familia no quedaría desamparada.

Salvador López señaló que es preocupante la situación que vive la ciudadanía respecto a la seguridad, pues los delincuentes ya no tienen respeto a la autoridad y este suceso fue un ejemplo de ello (el asesinado del elemento municipal), por lo que sugirió que los tres niveles de gobierno cuenten con una relación estrecha en materia de seguridad.

Elementos enfermos

La Policía Municipal capitalina afirmó que durante la contingencia sanitaria han fallecido más de seis uniformados, además de que varios están contagiados y en cuarentena. 

Recordó que al comenzar los filtros sanitarios fueron informados que tendrían un apoyo económico, por lo que decidieron participar, incluso en algunos casos exponiéndose, para tener un ingreso extra ya que sus sueldos no son suficientes.

Un policía municipal gana en promedio cerca de 8,000 pesos mensuales.

"Tal parece que a las autoridades les conviene un policía muerto que laborando, ya que sólo pagan el seguro de vida al que tenemos derecho y dejan de dar las prestaciones que tienen tanto ellos como familiares mientras el elemento está en labor", señaló otro uniformado.

 Prefieren trabajar a jubilarse

Los uniformados consultados destacaron que en policías municipales y estatales hay varios trabajadores con más de 35 años de servicio quienes prefieren continuar desempeñando sus labores a jubilarse, esto debido a que perderían los pocos beneficios con los que cuentan.

"El sueldo de un policía activo es de alrededor de 4 mil pesos quincenales, pero en caso de jubilarse, sería esto mismo, pero mensual y en caso de fallecer no hay cómo dejarle un patrimonio a la familia", lamentan.

La fuente consultada recordó que hace unos meses suspendieron a algunos compañeros de la Policía Municipal capitalina que exigieron mejoras para los elementos, pues al continuar cumpliendo con sus actividades, varios de ellos se habían contagiado por COVID-19 y varios han fallecido por la enfermedad.

"Los compañeros pararon labores para exigir material de protección y sólo nos dieron para unos días y por ello los suspendieron, dijeron que por andar agitando a los compañeros, cuando nosotros mismos hemos solicitado estos materiales", informó.

Mencionó que en diferentes ocasiones han ocurrido consecuencias similares de suspender o amedrentar a los familiares que exigen el pago de seguro de vida y pensiones, tanto a nivel municipal como estatal, por lo que en muchas ocasiones estos casos no se dan a conocer.

Siguen sin pagarles a las familias

Otro de los policías entrevistados compartió que se ha creado una Asociación Civil de policías a nivel nacional, quienes se contactaron con los familiares de los seis policías asesinados el pasado 8 de noviembre de 2019 en San Vicente Coatlán, del distrito de Ejutla de Crespo.

Afirmó que los están apoyando debido a que después de casi un año de este suceso, los familiares no han recibido el seguro de vida o algún pago por la muerte de los elementos.

"Fueron a amedrentarlos y les dijeron que si solicitaban del apoyo de abogados o asociaciones civiles no les iban a pagar nada; por eso les da miedo", expuso.

Finalmente, organismos defensores de derechos humanos señalan que en materia de derechos laborales de las policías, contrario a lo que pudiera pensarse y esperarse, el Estado les da un trato discriminatorio y de segunda, a quienes día a día arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía y sugieren homologar los derechos de las policías con los de los demás trabajadores al servicio del Estado, para que los uniformados puedan acceder a todas las prestaciones de Ley amparadas por la Constitución en su Artículo 123.

 

Tal parece que a las autoridades les conviene un policía muerto que laborando, ya que sólo pagan el seguro de vida al que tenemos derecho y dejan de dar las prestaciones que tienen tanto ellos como familiares mientras el elemento está en labor.

Policía municipal consultado

El sueldo de un policía activo es de alrededor de 4 mil pesos quincenales, pero en caso de jubilarse, sería esto mismo, pero mensual y en caso de fallecer no hay cómo dejarle un patrimonio a la familia.

Policía municipal consultado