Aplicaciones de taxi seguro y entregas a domicilio podrían entrar a Chiapas

René AraujoRené Araujo

Aplicaciones de taxi seguro y entregas a domicilio podrían entrar a Chiapas para impulsar la recuperación económica.

Staff Staff

En Asamblea Nacional que concluyó el 24 de septiembre, la empresa mexicana Netcity y taxistas del país dieron a conocer su alianza nacional para operar Nexi y Nexivoy, aplicaciones de taxi seguro y entregas a domicilio, como parte de un sistema de alta tecnología que permitirá a las personas, trabajadores del servicio público individual de pasajeros y a los negocios impulsar la recuperación económica del país frente a la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

 

Dicha alianza se extiende a  28 estados de la República en los que se irá ampliando poco a poco hasta lograr una cobertura de 400 mil taxis.

 

Efraín Morales Ayón, CEO de la empresa de capital chihuahuense Netcity y Bersaín Miranda Borrás, dirigente del Movimiento Nacional Taxista y transportes de Chiapas, mencionaron que el gremio taxista en el país antes de la pandemia por coronavirus ya registraba un 40 por ciento de afectaciones económicas debido a la competencia ilegal de las aplicaciones extranjeras, Miranda, agregó que esta alianza les posibilita la reactivación económica ya que tuvieron una baja en sus ingresos de hasta el 90 por ciento durante los recientes 6 meses.

 

A través de un comunicado dieron a conocer que para lograr el objetivo de un buen servicio también se creó conjuntamente la aplicación Nexi de taxi seguro, la cual permitirá a los taxistas recuperar su nivel de competitividad, los integrará de lleno a la tecnología.

 

Bersaín Miranda Borrás dijo que “nos tardamos en tomar conciencia que era una necesidad, pero también una oportunidad para nuestros transportistas y para la sociedad. Brindar un servicio transparente, económico y seguro es el resultado de este convenio”.

 

Sin embargo; en la entidad continúa la lucha contra el pirataje, la fiscalía atiende a las miles de denuncias presentadas por conflictos entre transportistas, mismos que realizan operativos que obliga a los concesionarios a respetar, proteger las necesidades de los usuarios.

 

Cabe mencionar  que  sólo en Tuxtla Gutiérrez circulan más de mil 200 unidades "piratas" de acuerdo a reportes de organizaciones de transportistas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte, menciona que en la capital del estado existen 3 mil 600 vehículos concesionados en la modalidad de taxi y que a partir del número económico 3601 hacía adelante trabajan de manera irregular.