Reforestan predios en Tuxtla Gutiérrez

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Se llevó a cabo una jornada más de reforestación en un predio reconocido como área verde en la colonia Gabriel Gutiérrez Zepeda, al oriente de la ciudad.

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

Con la finalidad de continuar con los trabajos de preservación del medio ambiente y prevenir situaciones de riesgo, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presidido por  Carlos Morales Vázquez, llevó a cabo una jornada más de reforestación en un predio reconocido como área verde en la colonia Gabriel Gutiérrez Zepeda, al oriente de la ciudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Protección Civil municipal.

Aurelio Cruz Ovando, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, declaró que estas acciones forman parte, además, del rescate de espacios públicos, por ello la importancia de realizarlas de manera conjunta con otras dependencias, al tiempo de fomentar entre la ciudadanía el cuidado al medio ambiente.

“La importancia que tiene esta actividad es que en el pasado este lugar ha sido invadido, por lo cual es importante  restaurar nuevamente  a las condiciones ambientales originales que tenía  y, por supuesto, que también tiene ciertas connotaciones en materia de protección civil”.

Por su parte, Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil, destacó que la zona intervenida, sufre dos tipos de riesgos, la  primera en temporada de estiaje por la deforestación, y la agresión que ha sufrido por las causas de los incendios, y el segundo punto es que  en esta zona hay arroyos naturales de aguas intermitentes, mismos que se han visto afectados justamente por esta agresión que ha sufrido la Tierra.

Por lo anterior, dijo era de suma importancia trabajar en este programa de reforestación para sustituir lo que en su momento, debido a la invasión, fue talado y  quemado.

“De ahí la importancia de sembrar árboles para que a través de esta siembra pueda haber retención del flujo de agua y evitar que estos escurrimientos afecten áreas de abajo, en donde ya hay colonias habitadas. Esta zona es el área verde de la colonia Gabriel Gutiérrez Zepeda y la importancia de la recuperación del predio también estriba en recuperar estos espacios que necesita la ciudad para una mejor calidad del aire, es un trabajo integral que hacemos en equipo”, puntualizó.