Entregan útiles escolares a familias chiapanecas

Sergio García Sergio García

LA ACNUR en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, realizaron la entrega de paquetes con útiles escolares a escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque.

Sergio García Sergio García

Tapachula.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, realizaron la entrega de paquetes con útiles escolares a escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque.

Estas ciudades por muchos años han mostrado solidaridad con la población refugiada, con este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio en materia educativa coordinado con el gobierno federal.

Esta entrega representa un apoyo del ACNUR para los padres y las madres de familia que han tenido afectaciones económicas por la contingencia sanitaria, ya que el gasto escolar será menor y facilitará la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la escuela.

Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina del ACNUR en Chiapas dijo que esta entrega de útiles escolares busca apoyar tanto a la niñez refugiada como a la población infantil de estas localidades para que puedan continuar con sus estudios de nivel básico, un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes.

En los municipios fronterizos son más de 75,000 paquetes escolares donados a las familias

Cada paquete consta de artículos escolares seleccionados con base en la lista de útiles oficial del ciclo escolar anterior 2019-2020 para cada nivel educativo: lápices, cuadernos, tijeras, plastilina, libretas de notas y una bolsa elaborada en tela ecológica, entre otros materiales.

En total, la donación del ACNUR beneficiará a 78,424 alumnas y alumnos de nivel básico de Tapachula con 66,394, Ciudad Hidalgo 8,750 y Palenque 3,280

En el caso de Tapachula y Ciudad Hidalgo se efectúa la entrega de paquetes a estudiantes de 530 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, incluidas escuelas federales, estatales, escuelas primarias indígenas, telesecundarias, secundarias generales y técnicas, además de escuelas incorporadas al Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), de acuerdo a listados compartidos por las Secretarías de Educación estatal y federal.

Mientras tanto, en Palenque se ha beneficiado a 13 centros educativos públicos de nivel preescolar a secundaria que han sido incluyentes con niñas, niños y adolescentes refugiados.

La educación es un derecho para todas las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada.

La pandemia por Covid-19 ha impactado fuertemente a las familias y a las escuelas para que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje.

Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina del ACNUR en Chiapas dijo que esta entrega de útiles escolares busca apoyar tanto a la niñez refugiada como a la población infantil de estas localidades para que puedan continuar con sus estudios de nivel básico.