Oaxaca retornará a semáforo amarillo a partir del 28 de septiembre

A pesar del repunte de casos que Oaxaca empezó a experimentar desde el pasado viernes 18 de septiembre al sobrepasar los cien nuevos contagios por día, la Secretaría de Salud Federal determinó que a partir del próximo lunes 28 el semáforo de riesgo COVID-19 retorne al color amarillo, el cual advierte de un riesgo moderado de contagio.

Como se preveía desde el fin de semana, Oaxaca cambiará de color naranja a amarillo por segunda ocasión, luego de que del lunes 31 de agosto al 13 de septiembre lo estuvo por primera ocasión.

En la presentación del semáforo de riesgo COVID que tendrá vigencia del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre, el director general de Promoción de Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá, compartió la calificación de las 32 entidades.

Oaxaca logró 15.0 puntos, una calificación similar a la de Baja California, Durango, Guanajuato, y dos o tres puntos arriba que Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila o Tabasco y más del doble que Campeche, la primera entidad del país que transita a semáforo verde, el cual advierte de un riesgo bajo de contagio del virus SARS-CoV-2.

En el indicador de incidencia de casos estimados activos por cien mil habitantes, Oaxaca reporta una tasa de 15.7 y una de 1.4 en la mortalidad por cada 100 mil habitantes, en tanto que la de personas hospitalizadas por cada cien mil habitantes es de 3.34

Junto con otros 15 estados del país como los vecinos estados de Puebla y Chiapas, a partir del próximo lunes Oaxaca volverá a semáforo amarillo, mientras que Veracruz y Guerrero, junto con otras 13 entidades estarán en semáforo naranja, que representa el alto riesgo de contagio.

En aumento

En hospitalización, Oaxaca reportó un promedio de 24.75 por ciento, pero anoche se registró un repunte con una ocupación general del 36.3 por ciento.

Entrevistado al respecto, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, aclaró que la información considerada para determinar el color del semáforo COVID-19 es la de 15 días atrás.

“Tenemos varios problemas con la población, el más preocupante es que la gente dejó de usar cubrebocas cuando logramos pasar por primera vez a amarillo y urge corregir eso”, además de que eventos como el de automoviles “Bash Road México” no debió realizarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Se propició la aglomeración de personas y una gran parte de quienes asistieron no usaron cubrebocas. El semáforo amarillo no significa que ya estemos del otro lado, hay un poco más de libertad para hacer ciertas actividades fundamentales, pero si se vuelve a aumentar el número de hospitalizaciones tendríamos que regresar a naranja o rojo”, advirtió.

Anoche, en su doceavo día en semáforo epidémico en color naranja, en Oaxaca se notificaron 184 nuevos contagios que lo llevan a acumular 16 mil 341, así como seis defunciones, con lo que suman mil 426 vidas perdidas por la COVID-19.

Apenas el jueves se notificaron 227 contagios, una alta cifra que no se informaba desde el pasado 23 de julio, cuando se notificaron 248 casos o el viernes 17 de julio, que se informaron 223 nuevos casos.

Cabe mencionar que julio ha sido el mes que acumuló la cifra más alta de casos, al notificarse 5 mil 168 y también cuando se reportaron cifras récords como los 323 casos que se informaron el 5 de julio o los 304 el 9 de julio.

24.75% ha reportado Oaxaca

En hospitalización, en promedio, aunque anoche se registró un repunte del 36.3%.

Tenemos varios problemas con la población, el más preocupante es que la gente dejó de usar cubrebocas.

Juan Carlos Márquez Heine, Subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca.