Destacan fortalezas académicas y avances de la Facultad de Ciencias Agrícolas UNACH

UNACHUNACH

ALFREDO MONTERROSA DEL TORO, director de esta unidad académica, rindió su Primer Informe de Actividades de la gestión 2019 – 2023.

La matrícula total de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV de la UNACH, con sede en Huehuetán, es de 756 alumnos, señaló el director de esta unidad académica, Alfredo Monterrosa del Toro, al rendir el Primer Informe de Actividades de la gestión 2019 – 2023.

En este evento realizado atendiendo las recomendaciones de higiene y sana distancia, se dio a conocer que 23 alumnos de la matrícula provienen de comunidades indígenas, principalmente de las etnias  Chol, Zoque y Mam,  lo que representa un 2.83 por ciento del total.

Refirió que de acuerdo con el registro de control, en ambos ciclos escolares se atendieron 10 alumnos con una condición física especial; asimismo, entre sus estudiantes se encuentran matriculados 2 alumnos del país vecino de Guatemala.

En cuanto a los servicios de gestión de becas, en el periodo que comprende del mes de julio 2019 a julio 2020, 648 estudiantes son beneficiados con al menos una beca del gobierno federal o del sector privado; lo que representan el 88 por ciento del promedio de alumnos inscritos durante este primer año de gestión.

Mencionó también que durante el ciclo agosto-diciembre 2019; los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo Tropical realizaron 13 Intercambios académicos Internacionales; mientras tanto, los estudiantes del programa de Ingeniero Forestal desarrollaron tres estancias Internacionales, todas ellas en países como Colombia, Costa Rica, España, Chile y Brasil.

En este mismo sentido, la Facultad de Ciencias Agrícolas fue receptora de tres estudiantes, de los cuales dos fueron Internacionales y uno nacional; recibiendo a jóvenes de la Universidad Corporación Universitario Remington, Sede Medellín, en Colombia; la Universidad Nacional de Formosa, Argentina y la Universidad Juárez del estado de Durango, respectivamente.

Monterrosa del Toro explicó que en el periodo 2019-2020, son ocho los proyectos registrados con fuente de financiamiento externo y propio ante el comité de Investigación y Posgrado de la Facultad, así como la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad; el 90 por ciento  de ellos cuenta con financiamiento externo correspondiente a dos millones 760 mil pesos y el 10 restante tiene financiamiento propio.

Acompañado de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, explicó que la Facultad cuenta con dos grupos colegiados, compuestos por cuatro líneas de investigación y seis docentes de tiempo completo.

Dijo también que en este ciclo, se publicaron un total de 43 artículos científicos, un libro y 19 capítulos de libros, los cuales están publicados en revistas nacionales e internacionales.

Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, luego de escuchar este informe, subrayó que el desafío que tiene cada una de las unidades académicas que forman parte de la UNACH, es retomar el papel y la labor de la universidad pública, qué es convertirse en  la nave insignia de la educación superior en Chiapas.

“Para ello, debemos fortalecer nuestra capacidad docente, sobre eso podemos construir muchísimos elementos a partir de una docencia sólida la investigación puede tener mucho más futuro”, acotó.

Aseveró que el reto es construir una comunidad académica que, con base en el conocimiento, la ciencia, se fortalezca y ayude a salir de la pobreza a buena parte de la sociedad chiapaneca; afirmando que  esa tiene que ser la vocación de la universidad repensando lo que hace, con una mirada muy clara.

“Eso significa trabajar más en las circunstancias más complicadas, pero sé que estamos a la altura de ese desafío y puedo asegurar que los profesores de esta universidad no nos vamos a echar para atrás”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; los integrantes de este órgano de gobierno, Rafael Burgos y Hugo Alejandro Guillén Trujillo; entre otros servidores públicos universitarios, docente y alumnos quienes siguieron la transmisión de este evento vía streaming.