Está asegurado el dinero del cheque por la rifa del avión presidencial, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que está asegurado el dinero para los premios de la rifa del valor del avión presidencial, la cual se llevó a cabo el 15 de septiembre.

"Sí es un asunto, vamos a decir, de procedimiento. El aval pues es la fiscalía, que fue la que entregó el cheque y nosotros le creemos a la fiscalía, y desde luego está demostrada la integridad del fiscal Alejandro Gertz Manero. Es un asunto de procedimiento, entregaron ese cheque y como sigue el juicio porque hay una defraudación, como dicen los abogados, probable o presunta, para no violar el debido proceso, sigue el litigio, pero está asegurado el dinero", apuntó en su conferencia matutina.

El mandatario federal comentó que "si desaparece el dinero pues tendría que renunciar el presidente y el fiscal, pero no sólo renunciar, sino ser procesados".

El comentario surgió luego de que este viernes el periódico Reforma publicara que el cheque, el cual fue entregado por la Fiscalía al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para pagar los premios de la rifa, fuera rechazado por dicho instituto.

El medio indicó que bajo la dirección de Jaime Cárdenas (quien el lunes renunció al instituto), el INDEP devolvió el documento a la Fiscalía, pues no pudo acreditar de manera legal que los 2 mil millones de pesos del cheque entregado fueran producto de un aseguramiento, como tampoco cuál sería su destino.

El fiscal Gertz Manero entregó este cheque por 2 mil millones de pesos al INDEP el 10 de febrero de este año, en una conferencia matutina, donde el presidente declaró que los recursos servían para el pago de los premios del sorteo de la aeronave.