Encabeza Greta Thunberg protesta en Estocolmo vs cambio climático

OmniaOmnia

Greta Thunberg, joven activista sueca, lideró la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo, dentro de la acción global convocada por ese movimiento.

La activista Greta Thunberg encabezó la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo, dentro de la acción global convocada por ese movimiento y que llegó con varias decenas de manifestantes delante del parlamento sueco.

"Hoy es nuestra jornada de acción global por el clima y nos manifestamos en 300 lugares distintos", escribió Thunberg en una foto de la manifestación difundida en redes sociales.

En la foto Thunberg lleva su habitual pancarta que dice "Huelga de alumnos por el clima" y otra en la que pide guardar distancias debido a la crisis del coronavirus y en la que recuerda que en Suecia no están permitidas las manifestaciones de más de 50 personas.

Thunberg lleva una mascarilla con el emblema de Fridays for Future.

La activista sueca compartió además imágenes de actos en otras partes del mundo como Australia, Bangladesch o Japón.

En diversas partes del mundo hay convocadas hoy manifestaciones en defensa del clima después de que durante meses las protestas de Fridays for Future se vieran desplazadas l internet debido a la pandemia.

En Alemania, por ejemplo, hay convocadas 400 acciones, entre ellas una manifestación frente a la puerta de Brandeburgo, en Berlín.

Las manifestaciones de Fridays for Future, en el marco de la acción global para la defensa del clima, se iniciaron en Berlín con un recorrido en bicicleta que llegó frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo para sumarse a otros activistas.

Frente a ese lugar estaba convocada la principal manifestación, que se inició hacia las 12:00 y en la que habló la portavoz de Fridays for Future en Alemania, Luisa Neubauer.

Según la policía en la Puerta de Brandeburgo se reunieron menos de mil personas.

Se esperaba una cifra mucha mayor pero al parecer no todas las personas que participaron en las manifestaciones en bicicleta se sumaron a la concentración frente a la Puerta de Brandeburgo.

En la concentración principal participan varios grupos musicales y desde el escenario se ha recordado permanente a los manifestantes que respeten las normas de seguridad en el marco de la lucha contra el coronavirus.

El copresidente del partido de Los Verdes, Robert Habeck, ha celebrado las manifestaciones de Fridays for Future y reiteró la disposición de su partido de darle un lugar en las listas para las elecciones parlamentarias al movimiento.

"Estamos dispuestos a poner gente del movimiento en nuestras listas", dijo Habeck, que está convencido de que se puede compaginar el idealismo de los activistas con el pragmatismo que requiera la acción política.

"Sin el idealismo de algunos perderíamos el norte. Pero sin medidas concretas al final el idealismo es algo vacío", agregó.

Cientos de jóvenes en Italia se sumaron este viernes al Día de Acción Global organizado por el movimiento Fridays For Future (FFF) que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En Italia, el movimiento ha convocado a jóvenes en ciudades como Roma o Milán, pasando por Turín, Venecia, Florencia, Bolonia o Nápoles.

En Roma, se han reunido unos 200 estudiantes frente al histórico Palacio de Montecitorio, donde se encuentra la sede de la Cámara de Diputados.

"Para encontrar respuestas a la crisis climática hay que partir de la educación", apunta FFF Italia en su perfil de Facebook.

De esta manera, la manifestación ha unido las protestas a favor de la protección del medioambiente con aquellas de estudiantes en contra de la gestión educativa del Gobierno y de las carencias del sistema educativo en Italia.

La convocatoria de carácter global va acompañada en Italia del movimiento Priorità alla Scuola ("Prioridad a la escuela"), que aúna a estudiantes, profesores y padres en desacuerdo con la gestión de la educación que ha realizado el Ejecutivo durante la crisis de la COVID-19 y especialmente durante el inicio del nuevo año escolar este septiembre.

FFF Italia convocó una nueva jornada de protesta para el 9 de octubre: "¡Volveremos a traer el tema de la crisis climática al centro de la agenda de los gobiernos!", escribe en las redes sociales.